Noticias

Proponen crear la “Banca del Vecino”

{mosimage}El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto a los ediles Noelia Chiementín y Carlos Suarez (FPCyS), presentaron un proyecto de Decreto para crear la “Banca del Vecino”.

La iniciativa tiene por objetivo que los vecinos –en nombre propio o de una institución- puedan exponer temáticas, propuestas o inquietudes referidas al ámbito municipal, en el marco de las sesiones del Concejo.

Para ello, los interesados deberán ingresar una nota de petición en la Mesa de Entradas o Centro de Atención Ciudadana. La misma deberá estar dirigida a la Presidencia del cuerpo, y dejará asentada la voluntad de hacer uso de la banca, consignando el tema de interés y los datos personales del participante.

Cómo funciona

Los ciudadanos que hagan uso de la “Banca del Vecino” dispondrán de 15 minutos, sin interrupciones, para realizar su exposición. Este tiempo se concederá en las sesiones ordinarias del Concejo Municipal, antes de los Homenajes y Manifestaciones de los ediles. De ser necesario se otorgarán 5 minutos de prórroga.

El expositor sólo deberá enunciarse sobre temas de la ciudad, previamente consignados en la nota de solicitud elevada al Concejo. No podrá intercambiar opiniones con los ediles durante su discurso, aunque sí responder sus preguntas al finalizar la alocución; y no tendrá derecho a voto. Todo lo expresado será registrado por taquígrafos y es de exclusiva responsabilidad del vecino.

Por sesión, la “Banca del Vecino” será ocupada por un solo ciudadano, el cual no podrá ingresar otra iniciativa hasta transcurridos 90 días hábiles desde su última petición.
La Comisión de Gobierno será la encargada de recepcionar los temas de interés de los vecinos y de analizar la admisibilidad de los mismos.

“No es intención de esta iniciativa atentar contra la forma de gobierno representativa, sino por el contrario, se trata de combinar esta forma de gobierno con elementos participativos directos tendientes a fortalecer nuestro sistema de gobierno democrático, dando a los ciudadanos herramientas de acercamiento real con sus representantes, generando la necesaria evolución de los partidos políticos para que nuevamente puedan ser las poleas de transmisión de las ideas de los ciudadanos, indudablemente con una nueva perspectiva” –manifestó el concejal Suarez.