Noticias

Concejo: la Asociación Parque Federal presentó un proyecto de gestión participativa

 

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn (FPCyS), y los ediles Héctor Acuña (SFC) y Luciano Leiva (FPV), recibieron a los integrantes de la Asociación Parque Federal, quienes presentaron un proyecto de gestión participativa.

“El nuevo modelo de gestión significa generar un ámbito democrático de consenso con las instituciones representativas e interesadas en el mantenimiento y mejoramiento de este parque, y con el Estado, que es un actor indispensable en todo esto”, explicó el vicepresidente de la Asociación, Alejandro Álvarez.

Según indicaron, el objetivo es involucrar a los vecinos, académicos, asociaciones y a los ciudadanos, en las decisiones que se toman sobre los espacios públicos, consiguiendo que las acciones se realicen a partir de la discusión de ideas y no de una mera votación de propuestas, con ganadores y perdedores. “Todo lo que es materia de obras y actividades vinculadas a los espacios públicos debe consensuarse, para evitar conflictos. Así se logra una manera más democrática de gestionar estos espacios que son de todos”, dijo Álvarez. Y agregó: “no queremos que nos concesionen el parque, sino que buscamos generar un escenario participativo”.

Si bien desde la Asociación vienen trabajando para mantener el Parque Federal y mejorarlo, sus integrantes expresaron que la propuesta que elevarán al Concejo Municipal para su debate y posterior sanción como ordenanza, busca contar con un marco normativo que trascienda las gestiones municipales.

Entre los ítems que prevé la iniciativa, se encuentran: conformar grupos de trabajo, donde vecinos, académicos y demás interesados opinen sobre temas específicos, buscando elevar una propuesta concreta y consensuada; y contar con un Coordinador Ejecutivo, es decir un representante del Municipio, abocado a garantizar lo que se proponga desde estos grupos y asegurando la realizanción de los estudios de factibilidad que permitan concretar las ideas.

La propuesta que llevan adelante desde la Asociación se basa en experiencias exitosas implementadas en el Parque de Avellaneda (Buenos Aires) y en Punta Yeguas (Montevideo, Uruguay).

El encuentro entre los ediles y los integrantes de la asociación se realizó el miércoles 10 de junio, en la Sala Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal.