Noticias

El Concejo Municipal se prepara para el Bicentenario

 

En la sesión del jueves 4 de junio de 2009, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza por la cual se manifiesta la adhesión al decreto nacional 278/2008. El mismo declara “Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo” al año 2010 en conmemoración del Segundo Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

La norma estipula además la creación de la “Comisión Municipal del Bicentenario de la Nación Argentina”, cuyos objetivos serán:

a) Desarrollar y apoyar espacios de debate y reflexión en torno a la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina como Nación.

b) Impulsar, junto a las escuelas de gestión pública y privada del distrito, el estudio e investigación de la historia local como partícipes en la gesta de Mayo.

c) Auspiciar eventos organizados desde las organizaciones intermedias y fuerzas vivas de la ciudad, para el desarrollo de iniciativas conjuntas que lleven el sello del Bicentenario.

d) Promover foros de debate en torno a la problemática regional con una visión hacia el año 2010.

e) Fomentar el estímulo, difusión y reproducción de actividades en torno al Bicentenario.

f) Apoyar la articulación de proyectos entre los establecimientos educacionales y las diversas organizaciones de la comunidad como contribución a la historia nacional.

La Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento y deberá celebrar convenios con universidades e institutos de nivel terciario para fomentar el estudio y la investigación de los 200 años de historia nacional.

Estará integrada bajo la presidencia del Intendente, y un representante del Concejo Municipal por cada bloque de concejales electos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, comisiones vecinales, credos confesionales; empresariado y medios de comunicación social.

Apoyados en la creencia de que “el 25 de mayo de 2010 será no tan sólo una fecha o un aniversario histórico más; sino la oportunidad de encontrarnos los ciudadanos trabajando bajo la visión de un destino mejor”, es que los concejales Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suárez (FPCyS) impulsaron la iniciativa.

En este sentido, sostuvieron que  “el próximo año constituye una oportunidad única para revisar nuestras historias, valorar las identidades y a partir de esa reflexión, construir colectivamente la ciudad que deseamos en el país que queremos”.   

Para los autores de la norma “el camino hacia el Bicentenario debe apoyarse en el accionar del Estado Municipal conjuntamente con la reflexión e ideas materializadas desde la participación ciudadana, a efectos de estimular el pensamiento, generar instancias e instrumentos para fomentar la discusión abierta y plural en torno a nuestra realidad local”.

“Es necesario formar equipos de trabajo multidisciplinarios con gente capaz de coordinarse y producir resultados, que desde una mirada local enfrenten el desafío en dejar una ciudad que recoja los sueños de todos, sin exclusiones para convertirlos en un proyecto común que atesoren las nuevas generaciones”, concluyeron los ediles.