Noticias

Darán un uso social a los terrenos baldíos

 

{mosimage}En la sesión del jueves 28 de mayo de 2009, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que impulsa la creación de un programa destinado a darle un uso social a los terrenos baldíos. Se busca de esta manera, no sólo erradicar espacios vacíos y mal cuidados, sino además  refuncionalizarlos en beneficio de la sociedad.

Para ello, el Ejecutivo Municipal deberá invitar a todos los propietarios que posean terrenos baldíos a adherir al programa, con la finalidad de ser empleados como espacios verdes, plazas y paseos; playones multiusos para actividades deportivas, canchas de fútbol, vóley, básquet y otros deportes; o, espacios para actividades de carácter comunitario (ferias, muestras, reuniones, expresiones culturales, huertas, etc.).

Como contraparte, y luego de rubricar un convenio entre las partes, el dueño podrá pedir la exención de pago de la Tasa General de Inmuebles y de la Sobretasa a Terrenos Baldíos durante ese período.

Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suárez (FPCyS), argumentan que “la situación social de la ciudad requiere soluciones tan creativas como urgentes, convirtiendo en espacios urbanos útiles una gran cantidad de terrenos que hoy se encuentran sin uso y, en general, carentes de un adecuado mantenimiento”.

La inacción en este sentido, “agrava las condiciones de inseguridad y genera en algunos casos focos contaminantes”, sostienen los ediles.

La norma determina que la puesta a punto del terreno para su uso social, corra por administración y cargo de la Municipalidad, a través de las reparticiones que pertinentes. 

El contrato firmado entre propietarios y el estado municipal podrá darse por finalizado una vez cumplido el plazo convenido entre las partes; o bien cuando alguna de éstas exprese su voluntad de restituir el terreno. Si se trata de la Municipalidad, deberá comunicarlo 30 días antes de la fecha perentoria; en tanto que el propietario deberá hacerlo con una antelación de 90 días.