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Crearán una Oficina Municipal de Comercio Exterior en la ciudad

 

En la sesión del jueves 28 de mayo de 2009, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece la creación, en el marco de la Secretaría de Producción de la Municipalidad, de la Oficina Municipal de Comercio Exterior, establecida por la ordenanza Nº 11.437.

La iniciativa fue tratada en el momento de las preferencias y votada por unanimidad por el cuerpo legislativo.

Según remarcan sus autores, Jorge Henn, Noelia Chiementín y Carlos Suárez (FPCyS), “la inserción y apertura de mercados externos es una materia pendiente en nuestro Estado local (…) en función de ello, consideramos imprescindible el desarrollo de políticas en comercio exterior, que lleven al Municipio a ser un fiel promotor, facilitador y representante de las industrias, comercios y servicios de la región”.

Los ediles agradecieron el aporte realizado por la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, institución que se involucró activamente en el proceso para confeccionar la norma. 

En este sentido, también señalaron como necesario para los santafesinos, en el contexto de la actual crisis internacional, “salir a buscar nuevos mercados, generando desde los espacios locales actividades de coordinación con la Cancillería, las diferentes Cámaras y con el Gobierno de la provincia, para ponernos al servicio de las PyMes de la ciudad”.

Esta nueva Oficina de Comercio Exterior formará parte de la estructura de la Administración Municipal, y sus principales objetivos serán los de promover y financiar el comercio local, nacional e internacional; fomentar las actividades asociativas de empresas locales, entre sí y con empresas nacionales o extranjeras; e incentivar la realización y participación en ferias y rondas de negocios.

Para los impulsores de la norma “es absolutamente imperante avanzar en una federalización del comercio exterior, generando en los espacios municipales las herramientas que permitan impulsar las políticas de venta al extranjero".

 
Objetivos centrales

• Lograr la internacionalización a través de la exportación de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas que conforman el ámbito del municipio.

• Fomentar y diagramar políticas de comercio exterior a largo plazo, para la llegada o avance de las PYMES de la ciudad hacia la conquista de nuevos mercados, facultando a la municipalidad a celebrar convenios con la Cámara de Comercio Exterior a tal efecto.

• Instrumentar programas que incidan en la proyección de la estructura industrial, comercial y de servicios, orientados hacia mercados internacionales.

• Promover la asociatividad de las empresas y formación de grupos de exportación, mediante la formulación de sinergias productivas entre empresas locales que pueden lograr su inserción externa mediante estas asociaciones.

• Generar mayor producción, mejor utilización de tecnología, capacitación y formación de recursos, y por consiguiente  más demanda de mano de obra local.

• Apoyar en materia de capacitación, logística, financiera, normativa y de medios a los empresarios locales, poniendo a disposición de las empresas  un abanico de opciones de apoyo, inducción, seguimiento y control de las actividades que conforman los procesos básicos de exportación, asistiendo en materia tanto de instrucción como en aportes fundamentales de conocimientos para que dichos procesos puedan llevarse a cabo.

• Desarrollar una fuente de información actualizada y de contactos comerciales para fomentar convenios de cooperación y alianzas empresariales y comerciales con otras regiones o instituciones que fomenten el comercio internacional, propiciando una red de contactos con las entidades que agrupan información comercial y normativa acerca del comercio internacional.

• Promover  la generación de inversiones productivas en la zona.

Actualmente, es el gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de la Producción y la Dirección de Comercio Exterior, el encargado de formular y concretar los lineamientos en este sector. Para Henn, Chiementín y Suárez, “aquí radica la importancia de contar, en estas misiones, con un representante del Municipio, que colabore en la concreción de los intereses de las empresas locales y en la búsqueda de nuevas contrapartes internacionales”.

La nueva oficina propiciará una mayor producción a partir del mejor uso de la tecnología, la capacitación y formación de recursos humanos. Esto ayudará a una creciente demanda de mano de obra en la ciudad, en un momento de crisis internacional que afecta, sobre todo, los puestos de trabajo. También brindará apoyo en materia de logística, financiamiento de actividades y normativa.

“El Municipio tiene que apoyar esto, en principio haciendo lo que se denomina Inteligencia Comercial, esto significa informar y asesorar al empresario local acerca de si su producto tiene expectativas de mercado en espacios internacionales”, concluyen los concejales.