Noticias

Rechazo al accionar de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires

 

A través de una Comunicación sancionada en la sesión del jueves 26 de marzo, el cuerpo legislativo local rechazó el accionar de la Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA), que procede a retener  en concepto de ingresos brutos de Buenos Aires, un 2.5 % aplicado sobre "todos los ingresos" acreditados en sus cuentas bancarias de comerciantes locales, sin causa y razón alguna, por cuanto los comerciantes afectados no poseen ni local, ni ventas en territorio de la Provincia de Buenos Aires.

El autor de la iniciativa, Carlos Suarez (FPCyS) manifestó que a esta situación se agrega la falta de respuesta hacia los comerciantes afectados por esta retenciones, quienes cuando solicitan explicaciones a las entidades financieras que las aplican, respecto al instrumento jurídico en el que se basan, les dicen que deben dirijirse al API o directamente al ARBA.

Esta situación tuvo eco en los cuerpos deliberantes de otras ciudades, como Rosario, que al momento de fundamentar la inquietud de similar forma a la aquí planteada manifiestaron “que en opinión de muchos especialistas consultados, se trata de una verdadera "exacción ilegal" que se hace necesario evitar por todos los medios”.

Además, se resolvió enviar copia de lo sancionado al gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, para solicitarle su urgente intervención en pos de gestionar ante las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires, el cese inmediato de dichas retenciones.