Noticias

El Concejo Municipal inauguró un nuevo espacio de encuentro con la ciudadanía

 

{mosimage}La sala “Agustín Zapata Gollán” quedó inaugurada el miércoles 11 de marzo, minutos después de las 18 horas, en el primer piso del Concejo Municipal. Este nuevo espacio será un lugar de encuentro entre los ediles y las vecinales, organizaciones civiles, asociaciones intermedias, fuerzas vivas y vecinos de la ciudad, para lograr una mayor participación e interacción entre las partes.

En el acto estuvieron el Presidente del cuerpo legislativo, Dr. Jorge Henn, las concejalas Marta Fassino, Adriana Molina y Noelía Montaño de Chiementín; los concejales Carlos Suarez, Carlos Pereira (FPCyS); Luciano Leiva y Rubén Mehaoud (FPV); el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti; el intendente de la ciudad, Ing. Mario Barletta, el diputado provincial y ex presidente del Concejo, Dario Boscarol, el Dr. José Corral, secretario de Gobierno de la Municipalidad, funcionarios santafesinos y familiares de Agustín Zapata Gollán, entre otros.

Luego del corte de cintas, se procedió a descubrir un mural que se encuentra en una de las paredes de la Sala y que reproduce parte del discurso pronunciado por el Dr. Agustín Zapata Gollán en ocasión de asumir la intendencia de la ciudad, el 21 de febrero de 1932. Tras lo cual, los presentes firmaron el libro de visitas.

El Dr. Jorge Henn manifestó que desde el momento en que fue eligido Presidente del Concejo Municipal, “hemos encaminado todos nuestros esfuerzos para lograr un mayor contacto con nuestros vecinos, siendo apertura y participación dos conceptos claves de este proceso”. En tal sentido indicó que la Sala Agustín Zapata Gollán “pretende constituirse en un verdadero espacio de encuentro entre la sociedad civil y sus actores políticos, porque entendemos que es el diálogo el camino para construir las propuestas que darán solución a nuestros principales problemas”, manifestó el concejal.

El Dr. Henn manifestó que el deseo expresado por Agustín Zapata Gollán el día de su asunción está vigente. Al aceptar el cargo de intendente, en 1932, había dicho sobre el Concejo Municipal: “pondré especial empeño en hacer que esta casa no se un recinto aislado en la ciudad, sino el lugar donde se escuche en todo momento el eco de las aspiraciones populares, que entrañan un mejoramiento del medio en que se desenvuelve la vida urbana”.

Esta frase fue citada por el Dr. Henn al destacar que Zapata Gollán fue “uno de los primeros que entendió que era absolutamente necesario ejercitar la gimnasia de escucharnos”.

Finalmente, expresó que el homenajeado “fue un hombre de palabra y acción. Y su acción fue siempre aquella que proclamaba con su palabra”.
La concejala Marta Fassino (FPCyS) fue la impulsora de nombrar a la Sala Agustín Zapata Gollán. En sus palabaras alusivas detalló las obras y el legado que dejó este hombre dedicado al derecho, el periodismo, la antropología –descubriendo los primeros vestigios de Santa Fe la Vieja- y el arte.

Destacó las cualidades que hicieron de Zapata Gollán un gran hombre político, que durante el año que ejerció la intendencia de la ciudad (1932-1933) bregó por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por brindar mejores servicios públicos y que trabajó en pos de las cartas orgánicas muicipales, entre otras tareas. “Fue culto, cordial, tenía m mucha claridad en sus ideas. No declaraba la moral, sino que la ejercía”, expresó Fassino.

La concejala también anunció que proximamente se dará inicio al segundo año del ciclo “Cine en el Concejo”, con un documental sobre Agustín Zapata Gollán. Se trata de la última entrevista que brindó, poco antes de su fallecimiento 1986, y que fuera cedida por el periodista Jorge Álvarez.

Espacio de encuentro y participación

La sala “Agustín Zapata Gollán” está ubicada en el primer piso del edificio legislativo. Durante los meses de verano, el espacio fue remodelado para su puesta a punto.

Está decorada con obras originales realizadas por Zapata Gollán: “El gritón”; “Curandera” (de la serie Brujerías); “Biguás” y “Yacaré” (de la serie De la Isla), todas xilografías de 1963. Además hay dos dibujos costumbristas realizados a lápiz. También un busto de yeso creado por su discípulo, el artista plástico santafesino Roberto Favaretto Forner.
 
Tiene una superficie cubierta de 37,18 metros cuadrados, iluminación natural y artificial, una amplia mesa de trabajo, sillas, sillones y todas las comodidas necesarias para reuniones. En caso de conferencias, el salón puede alojar a 40 personas sentadas.