Noticias

Ediles recibieron a comerciantes del Paseo del Sol

 

{mosimage}El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto con los ediles Carlos Suarez (FPCyS), Héctor Acuña (SFC), y Gastón Rodríguez y Felix Bertorello, en representación de Alejandra Obeid y Jorge Kiener (FPV), respectivamente, recibieron a los cuatro locatarios que mantienen sus negocios en el Paseo del Sol.

Se trata de Ángel Stessens (heladería Vía Flavia), Susana Marano (kiosco), Luciana Monchamp (La Casita del Sol), Juan Pablo Duarte y Federico Schneider (Puerto Niño) quienes desde agosto del año pasado -cuando la firma cambió a otras manos- se resisten abandonar el shopping.

El Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn les explicó a los comerciantes que presentarán una nota al Fiscal Municipal, para que dictamine una postura jurídica acerca de si se cumplió o no con lo que establece la Ordenanza 10.183. Esta norma declaraba de interés municipal la inversión comercial y transfería a manos privadas, las tierras donde se instaló el supermercado Wal Mart y el Paseo del Sol.

“De haberse cumplido con el cargo resolutorio que establece la ordenanza, lo que hay que dilucidar es quién determinó que se podía hacer otra cosa” en los terrenos transferidos por el Municipio, explicó el edil Carlos Suarez.

El concejal Héctor Acuña dijo que el pedido al Dr. Adilio Fabiano es la segunda instancia a la que apela el cuerpo legislativo, luego que en 2008 se sancionara un pedido de informes donde se solicitaba una determinación jurídica al fiscal municipal sobre cuándo se considera cumplido el cargo: si al momento de construir el centro comercial, o con su efectivo desarrollo y funcionamiento. Recalcó que la importancia de lo segundo, “tiene que ver con el progreso de la ciudad, su planificación y la puesta en valor de una zona” del ejido urbano.

Ángel Stessens tomó la palabra y agradeció en nombre de los cuatro locatarios la reunión para discutir sobre lo que calificó como “patrimonio santafesino”. Manifestó que “permaneceremos con nuestros comercios abiertos dentro del Paseo del Sol” aún cuando la situación siga siendo crítica. “Llevamos seis meses impedidos de trabajar y nadie puede soportar esta situación”, expresó.

El encuentro se realizó el lunes 23 de febrero al mediodía, en la Sala de reuniones del Concejo.

Pedido a la Fiscalía Municipal

Los concejales presentarán una nota al Fiscal Municipal, Dr. Aidilio Fabiano, para que determine una postura jurídica. Entre los puntos, se le pide esclarecer si cierre del Paseo del Sol y el inicio de otra actividad comercial en dicho lugar supone infringir el cargo establecido por la Ordenanza 10.183/97; cuándo se da por cumplido el mismo (al momento de iniciarse el contrato o es que debe prologarse en el tiempo) y si el cambio de las condiciones comerciales establecidas en el proyecto original necesita contar con avales por parte del Departamento Ejecutivo Municipal o del Concejo.

Qué establece la Ordenanza Nº 10.183

Esta norma, sancionada en 1997, declaraba de interés municipal el proyecto de inversión de la firma Future Maker SA, la cual se comprometía a construir un centro comercial en los terrenos ubicados frente al barrio El Pozo.

El Municipio transfirió a la firma 236 mil metros cuadrados de tierras anegables a la vera de la Ruta Nacional 168, por un valor de 28.320 pesos. A cambio, Future Maker SA se comprometía a radicar un paseo comercial en el lugar y se atenía a que “el incumplimiento de cualquiera de los cargos establecidos como condición resolutoria (…) dará derecho a la Municipalidad a solicitar la resolución parcial en la parte del terreno que se debió asentar la componente del proyecto no realizado”, según especifica el Anexo I, de la Ordenanza 10.183.