Noticias

Proponen incorporar el cupo femenino para la actividad de los “patovicas”

{mosimage}“En reiteradas ocasiones vez nos ocupamos de esta actividad que regularmente genera controversias. En esta oportunidad, proponemos incorporar a la Resolución N° 7.919, por la cual se crea el registro de personal de vigilancia y control, una serie de puntos que creemos de importancia”, comenzó a explicar el concejal Carlos Suarez. Detalló que las modificaciones que se proponen a la legislación son, “en primer lugar, la obligación de que la planta de personal de las empresas que brindan este servicio, o los propietarios de los comercios regulados por la normativa que contraten este personal, incorporen como mínimo un 30% de mujeres. Dicha obligación parte de entender que deben actuar mujeres preparadas ante una situación que involucre asistentes femeninas a un evento”.

Con esta modificación, que procura evitar perspectivas sexistas, se busca que el personal masculino y femenino dedicado al control y seguridad, actúen sobre las personas de su mismo sexo.

La iniciativa también prevé que el Poder Ejecutivo Municipal determine la cantidad mínima de efectivos de control y vigilancia que deben participar en los espectáculos públicos, teniendo en cuenta la cantidad de asistentes para lo que fue habilitado cada uno.

Además, se posibilita que el Ejecutivo pueda incorporar más requisitos o condiciones al registro del personal de control y vigilancia creado por la Resolución N° 7.919. Esto teniendo en cuenta que a posteriori de la sanción de dicha norma, se generó legislación específica que resulta superadora, como por ejemplo la Ley Nacional  N°  26.370, que regula la actividad de los “patovicas” en todo el territorio argentino.

Para finalizar, el edil expresó que “esperamos incorporar rápidamente estas modificaciones, atento que el Ejecutivo manifestó su voluntad de implementar el registro creado por la Resolución N° 7.919”. Y agregó que “creemos necesario avanzar hacia una norma de carácter superior y general (ordenanza,) que regule de forma completa y específica  la actividad del personal de control y vigilancia, cuestión sobre la que trabajaremos este año”, concluyó el concejal.