Noticias

Premiarán a las empresas de la ciudad socialmente responsables

 

{mosimage}Las empresas y fundaciones de la ciudad, que incorporen prácticas que promuevan el desarrollo social y mejoren la calidad de vida puertas adentro y afuera de la institución, serán reconocidas como “Empresas Socialmente Responsables”. Este premio estará otorgado por el Concejo y la Municipalidad.

La Responsabilidad Social Empresaria (RSE) conceptualmente consta de dos fases. Puertas afuera, tiene que ver con el rol que le toca asumir a las empresas a los fines de lograr un desarrollo sostenible, promoviendo el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales. De esta manera, las instituciones pasan a formar parte activa de la solución de los desafíos sociales, en el ámbito en que se insertan. Puertas adentro de la institución, la RSE tiende a mejorar las relaciones de su personal, entre ellos mismos y como parte integrante de un colectivo.

La iniciativa para instituir el premio y el correspondiente certificado de RSE fue presentada por el Presidente del cuerpo deliberante, Dr. Jorge Henn, y contó con el acompañamiento de todos los ediles, en la última sesión de prórroga, mantenida el pasado martes 30 de diciembre de 2008.

La propuesta de premiar a las empresas socialmente responsables tiene sus antecedentes en el Concejo Municipal de la ciudad de Rosario. El pasado 26 de febrero de 2008, los presidentes de ambos cuerpos deliberantes, Miguel Zamarini y Jorge Henn, firmaron un acta-acuerdo de asistencia y colaboración recíproca, que permitió, entre otras iniciativas, implementar esta distinción.

Lo que establece la Ordenanza

Para otorgar el premio y la certificación de “Empresa Socialmente Responsable”, se creará una Comisión Organizadora, que será la encargada de establecer los criterios de selección para la distinción, como de las posibles menciones especiales. Además, tendrá como fin organizar conferencias, foros e implementar acciones tendientes a difundir el concepto y las prácticas de la RSE.

La Comisión estará compuesta por dos integrantes del Concejo Municipal, un integrante de la Comisión de Cultura, Acción Social y Medio Ambiente y uno de la Comisión de Gobierno, ambos del cuerpo deliberante; un integrante de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, uno de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, un miembro de la Agencia de Desarrollo Región Santa Fe y un integrante de la Presidencia del Concejo Municipal de Santa Fe.

Para lograr la interacción entre los distintos sectores empresarios y de la comunidad, con el fin de promover las iniciativas tendientes al desarrollo y bienestar social, se creará un Registro de Proyectos de Organizaciones Sociales. En éste, las instituciones privadas, públicas y sin fines de lucro, presentarán sus propuestas y accederán, en igualdad de condiciones, a la financiación de las mismas.

En la página web del Concejo Municipal (www.concejosantafe.gov.ar) se creará un espacio titulado “Responsabilidad Social Empresaria”, donde constará la difusión de actividades de la Comisión Organizadora, el Registro de Proyectos, empresas y fundaciones participantes, como las iniciativas propuestas.

El Departamento Ejecutivo y el Concejo analizarán la factibilidad de otorgar a las instituciones que acrediten el certificado de RSE, apoyo para ejecutar algunos de los proyectos.