Noticias

Se aprobó un Reordenamiento Presupuestario y Tributario

 

{mosimage}En la sesión del martes 30 de diciembre de 2008, el Concejo Municipal aprobó una Ordenanza, que establece un Reordenamiento Presupuestario y Tributario.

La norma se basa en la necesidad para el municipio de crear un marco normativo de características permanentes y no uno que forme sucesivamente parte de las Ordenanzas de Presupuesto.

La reforma plantea una modernización legislativa argumentada en ejemplo de otros municipios de la provincia que ya han llevado adelante procesos de modernización y optimización de la normativa tributaria, simplificando los mecanismos de control y las exigencias al contribuyente.

Tasa General de Inmuebles

Dispone que a partir del primer trimestre del año 2009, el valor de la TGI de los padrones municipales que no cuenten con valuación provincial, sea calculado y liquidado de acuerdo a la información que suministre la Dirección de Catastro. Idéntica metodología se utilizará para los casos en que no haya una relación unívoca partida provincial-padrón municipal, y en los supuestos en que el estado parcela-baldío no sea equivalente en las bases provincial y municipal.

Seguridad Alimentaria

A partir de la suscripción del convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se transfiere al municipio las facultades de contralor bromatológico, se implementa una sobre tasa del Derecho de Registro e Inspección orientada a aquellos que elaboren, fraccionen, depositen, conserven, expendan o repartan productos alimenticios o domisanitarios exclusivamente dentro del ejido municipal.

Espacio Público

Vinculado con el Derecho de Ocupación del Espacio Público, la norma fija un tributo especial mediante la aplicación de alícuotas diferenciales del DREI, a los propietarios o responsables de establecimientos que ocupen veredas, canteros, calles, plazas, o lugares recreativos para colocar sillas, mesas, exhibición de productos y similares. En tanto, con relación a las Tasas de Actuaciones Administrativas, la norma actualiza los valores vigentes.

Antenas

Otro punto importante es el caso de Antenas de Telefonía Móvil, en dónde se sustituye el concepto de "Antena" por el de "Sitio o Estructura Portante", en función de precisar el Hecho lmponible, lo que da origen a una obligación tributaria para la habilitación reglamentaria y el cobro del canon mensual por prestación de servicios a cargo del Municipio.

Otras reformas de importancia

Asimismo se propone la actualización de los valores tarifarios del Derecho de Acceso a Espectáculos Públicos, recurso principal en la estructura de financiamiento de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la Ciudad de Santa Fe.

Se incorpora dentro del Derecho de Concesión y Transferencia de Licencias de Taxis a los remises, actualmente integrados al Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Por último, se prevé la exención para Derecho de Registro e Inspección por dos años a los microemprendedores que desarrollen proyectos productivos encuadrados en los planes de desarrollo y de economía social impulsados por organismos oficiales nacionales, provinciales o municipales, mientras acrediten las condiciones exigidas por los mencionados planes.