Noticias

Jorge Henn y los ediles explicaron las acciones llevadas adelante por el Concejo Municipal

 

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, acompañado de los ediles, realizó una rendición de cuentas de la gestión que conduce, con el objetivo de “explicar una vez por año, a las vecinas y vecinos, qué se hizo desde el cuerpo legislativo”. “Queremos poner en valor estos espacios de discusión, dando a conocer a la gente, que es la que tiene problemas cotidianos, qué se hizo en el Concejo y qué se va a hacer, logrando que se sientan parte.”, dijo. Además, destacó que es la primera vez que los funcionarios se ponen de cara a la sociedad, puntualizando sobre qué versó su labor y dando las herramientas necesarias a los ciudadanos para que controlen la tarea de los políticos que ellos llevaron a su puesto, a través del voto.

“Todas las semanas hemos dados señales claras de un fuerte acercamiento con el vecino, a través de mecanismos participativos. No queremos que el Concejo sea un lugar que levante pedidos, sino que queremos que el santafesino se involucre. Sabemos que falta mucho, pero lo estamos logrando”, explicó Henn tras puntualizar que transparencia, participación y apertura fueron los ejes propuestos para este año.

La rendición de cuentas del legislativo local estuvo encabezada por el Presidente Henn y contó con una activa intervención de los ediles que integran el cuerpo. Con una presentación interactiva, donde se mostraba en imágenes parte de lo realizado durante el año, los concejales  fueron tomando la palabra para brindar más detalles sobre cada tema. Entre los presentes estuvieron Marta Fassino, Adriana Molina, Noelia Montaño de Chiementín, Carlos Suarez, Carlos Pereira (FPCyS), María Lastra, Alejandra Obeid, Rubén Mehaoud (FPV) y Héctor Acuña (SFC).

Sesiones especiales

Acciones pioneras, como la Sesión en los Barrios, se trató de un mecanismo de apertura y acercamiento con el vecino, que permitió sacar la deliberación del recinto. El 23 de octubre, en la Escuela Julio Bello, los ediles trataron más de 280 proyectos presentados por los mismos habitantes de la zona, quienes se convirtieron en los verdaderos protagonistas de las decisiones. También la democracia participativa estuvo a la orden del día con el Concejo Joven. Un programa que permitió a alumnos y alumnas de los últimos años de las escuelas de educación media, presentar propuestas, debatirlas en comisiones y sesionar tal como lo hacen los ediles. Las 24 iniciativas aprobadas por estos jóvenes el 5 de noviembre ingresaron por mesa de entradas y serán debatidas por los concejales el próximo año.

Audiencia Pública

El recinto de sesiones se llenó de vecinos, asociaciones, gremios, centros comerciales, de jubilados, estudiantes y numerosas organizaciones y actores civiles que querían opinar y proponer sobre el Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. El 1º de diciembre, por primera vez desde su sanción en 2002, se debatió con los usuarios qué tipo de servicio necesitan y esperan. 39 expositores y más de 100 participantes dijeron presente.

Acceso a la información

Con el objeto de lograr una mayor apertura y transparencia, acercando al vecino a la cotidianeidad del Concejo Municipal, se sancionó la Ordenanza de Acceso a la Información Pública, para que todos puedan conocer las cuestiones públicas sin tener que fundamentar un motivo. También se puso en línea una nueva página web institucional. El diseño amigable y de fácil acceso permite a los santafesinos estar diariamente informados y encontrar normas, versiones taquigráficas de las sesiones, quiénes son los ediles, cómo funciona el cuerpo legislativo, entre mucha más. La inauguración del Centro de Atención Ciudadana, en el hall del edificio, es otra opción que tienen los vecinos para estar al día con las cuestiones legislativas y hacerse oír con propuestas y reclamos.

Espacio cultural

La cultura también fue un eje importante de la gestión. Por primera vez, el recinto, el hall, los pasillos y explanada del Concejo Municipal fue escenario para el arte durante todo el año. Artistas reconocidos y jóvenes que están dando sus primeros pasos protagonizaron los ciclos de “Recitales en el Recinto”, “Conciertos en el Recinto”, “Cine en el Concejo” y “Muestras en el Hall”. En todas las ocasiones, los santafesinos acompañaron con su presencia y aplausos a Juan Arancio, Ramiro Gallo, Norma Guastavino, entre muchos otros. Además, en septiembre se inauguró la Biblioteca Alcides Greca, un espacio con más de 250 títulos referidos a la temática local.

Visitas ilustres

El Concejo contó con las visitas de destacadas personalidades como el Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Susana Trimarco y Raúl Alfonsín, quien recibió un homenaje en nombre de su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, al conmemorarse los 25 años de la recuperación de la democracia. También los ex concejales que asumieron sus bancas en aquel momento y el entonces intendente, Tomás Camilo Berdat, fueron distinguidos.

Asimismo, las actrices Norma Aleandro y Adriana Aizemberg se acercaron al legislativo local. El Arq. Hugo Storero, titular de la cartera provincial de Obras Públicas y Vivienda, fue el primer ministro en pasar por el órgano y dar detalles a los ediles sobre las acciones de su área.

Concientización y charlas

Las charlas en el recinto y las campañas de difusión, tuvieron distintos y variados temas. Los derechos y responsabilidades de los vecinos ante la nueva Ley de Defensa del Consumidor se realizó en conjunto con Adelco; con la Universidad Nacional del Litoral se rubricó un convenio de colaboración académica, pedagógica, investigativa y de transferencia de conocimientos. La campaña “Convivencia”, hizo una fuerte apuesta en los medios de comunicación sobre la necesidad de crear hábitos de respeto y tolerancia hacia todas las personas, cuidado de los espacios públicos, entre otros valores. Esta iniciativa contó con el acompañamiento de los clubes de fútbol de Unión y Colón. Para los más pequeños se puso en marcha “Aprender jugando… para respetar la vida”, brindó información sobre las normas de tránsito y la importancia de respetarlas a 21 instituciones primarias de la ciudad que participaron de la iniciativa. También hubo debates sobre la reforma de la Constitución Provincial, el agua como derecho, administración y utilización de espacios verdes públicos, entre muchas más. Para conocer detalles, problemáticas y necesidades de los sectores productivos de la ciudad, se concretaron reuniones con representantes de la Sociedad de Quinteros y del Centro Comercial.

Relación con otros cuerpos legislativos

Para fortalecer el rol del Concejo como institución y ámbito de debate de temas vitales para la ciudadanía, los cuerpos de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Laguna Paiva concretaron una reunión para discutir problemáticas comunes y definir criterios de unificación de las normativas vigentes. En tanto, el “II Foro de Concejos Municipales” tuvo sede en el recinto local, congregando a más de 100 ediles de toda la provincia, asesores y técnicos legislativos.

Legislación

Entre las normativas sancionadas, además de la mencionada Ordenanza de Acceso a la Información Pública, se encuentran la Descentralización territorial de la ciudad, el Sistema Municipal de Gestión de Riesgos, la recolección de los residuos sólidos urbanos, el Consejo de Educación, condonación de deudas a instituciones deportivas y de bien público y descuentos para jubilados y pensionados en la TGI, la creación del Concejo Santafesino de Notables, puesta en marcha del Programa Integral de Preservación de la identidad Cultural de los barrios, declaración de la emergencia social y humanitaria en la ciudad, por los niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia y la perspectiva de género.

Entre los ciudadanos que escucharon la rendición de cuentas, estuvieron representantes de las vecinales, de las colectividades de la ciudad, asociaciones civiles, autoridades de la Facultad de Derecho de la UNL, funcionarios, partidos políticos, escuelas, Cine Club, colegios de profesionales, miembros del Liceo Municipal, fundaciones, estudiantes, entre otros.