Noticias

Los proyectos aprobados por el Concejo Joven ingresaron al cuerpo deliberante para su tratamiento

 

Los 24 proyectos que aprobaron los concejales jóvenes en la sesión especial realizada el pasado 5 de noviembre, ingresaron por mesa de entradas del cuerpo legislativo de la ciudad. Contaron con la firma de los tres ediles coordinadores de la iniciativa: Alejandra Obeid (FPV), Héctor Acuña (SFC) y Carlos Suarez (FPCyS) y de quien se desempeñara como presidente del Concejo Joven, Franco Vosca.

“Ahora los proyectos están en estudio en el Concejo Municipal y seguramente tendrán tratamiento el año entrante”, comentó el edil Carlos Suarez. Tal como lo establecía un decreto sancionado en la misma sesión especial del Concejo Joven, también se “remitieron las iniciativas a las áreas correspondientes del Ejecutivo Municipal, a los fines que los mismos sean conocidos por las autoridades”.

Alumnos del último año del nivel medio de educación participaron de esta propuesta de parlamento joven impulsada por el presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn y el edil Dr. Carlos Suarez. En total, estudiantes de 12 instituciones se involucraron y trabajaron como verdaderos legisladores, presentando proyectos, debatiendo en comisiones y realizando una sesión.

Con el ingreso de los proyectos al Concejo Municipal “damos cierre a un nuevo mecanismo que pretende incentivar la democracia participativa entre los jóvenes, un segmento de la sociedad que erróneamente es estigmatizado como desinteresado en las cuestiones políticas e institucionales”, evaluó Suarez. Y manifestó su alegría “por haber logrado incentivar el interés por la cosa pública, desde el mismo conocimiento de la función específica del concejal”.

Las iniciativas presentadas y aprobadas por los ediles jóvenes ponen de manifiesto las preocupaciones cotidianas que tienen estos adolescentes y cuáles son sus propuestas de solución. Entre ellas se encuentran extender el horario de funcionamiento de los boliches bailables los días sábados, propiciar la creación mecanismos tendientes a fomentar y facilitar la participación de los alumnos de la ciudad en actividades tales como olimpíadas escolares y concursos, reducir la brecha digital, realizar campañas de difusión para prevenir el uso indebido del alcohol, incluir en los nuevos pliegos de transporte público por pasajeros el otorgamiento de un cané escolar provisorio, entre muchas más.

Concejo Joven

Se creó a través del Decreto Nº 484/08, sancionado por los ediles el 4 de septiembre. De esta manera, por primera vez en la historia, el Concejo estuvo integrado por jóvenes.

Los estudiantes de los últimos años de las escuelas públicas y privadas de la ciudad se involucraron en el funcionamiento del cuerpo deliberante y la función de los ediles. Conformaron las comisiones de trabajo, presentaron proyectos, los debatieron y finalmente sesionaron.

De la sesión participaron especial realizada el 5 de noviembre pasado, participaron alumnos de la EET N°601 L.N. Alem, Colegio Sagrado Corazón, Escuela N° 46 D.G. Silva, Escuela N°331 Alte. Brown, Colegio A.M. Verna, EET N° 684 Dr. M. Quiroga, Escuela N°231 República de Nicaragua, EET N° 655 P. A. Sarmiento, Escuela N° 391 Dr. Zapata Gollán, Escuela N° 387, Escuela Industrial Superior y la Escuela Juana del Pino N° 442.