Noticias

Sesión conmemorativa por los 25 años de democracia

 

El Concejo Municipal aprobó la realización de una sesión conmemorativa de los 25 años de la recuperación de la democracia, que se llevará a cabo el próximo jueves 11 de diciembre.

En la oportunidad se rendirán distintos homenajes a los concejales y concejalas y/o a los familiares de los mismos, que hubieran asumido en el año 1983, así como también a los familiares del intendente electo para el período 1983-1987, Tomás Camilo Berdat.

Se dispuso también la colocación de una placa conmemorativa en el recinto de sesiones del Concejo Municipal, y la invitación al intendente de la ciudad a formar parte de las actividades recordatorias.

Fundamentos del decreto

El día 10 de diciembre se cumplirán 25 años de la restauración democrática, un cuarto de siglo caracterizado por una importante apuesta de la comunidad en su conjunto en pos de fortalecer los principios que caracterizan la vida en libertad.

Hace 25 años nuestro país retornaba a la democracia, luego de que en las elecciones fundacionales del domingo 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín fuera elegido como Presidente Constitucional de las y los argentinos. Este hecho marcaba el regreso de la época más cruenta y oscura que vivió la Argentina.

Las elecciones celebradas ese día de hace un cuarto de siglo atrás adquirieron una particular relevancia no sólo porque significaron el retorno a la democracia, sino también porque implicaron la recuperación de la vigencia de la Constitución Nacional.

A lo largo de los gobiernos constitucionales que se sucedieron en estas dos décadas y media, y mediante el respeto por las instituciones, los argentinos, experimentamos que ninguna experiencia política es factible de ser, siquiera pensada, lejos de la democracia y la libertad.

El devenir de la experiencia democrática también nos demostró que en la actualidad, la Argentina presenta un alto nivel de tolerancia religiosa, étnica, cultural y política. Somos un pueblo tranquilo que quiere vivir bien, en un marco de respeto a las ideologías, la democracia y la libertad.

Más allá de estos logros, los desafíos que impone vivir una vida en democracia no son pocos y, de todas y todos los ciudadanos depende la permanente construcción de la misma.

Son estos los motivos por los cuales queremos conmemorar los “Veinticinco Años de Democracia”, colocando una placa recordatoria en el Recinto del Concejo Municipal.

También queremos rendirles un especial homenaje a los ediles que ocuparon sus bancas el 10 de diciembre de 1983, con el retorno la democracia, después de la última dictadura militar, y a los familiares de don Tomás Camilo Berdat, quién fue intendente durante el período 1983-1987 y durante su mandato encaró un programa social a favor de los niños, que incluyó la creación de jardines maternales, guarderías y colonias de vacaciones en diferentes barrios de la capital, especialmente los más necesitados como Barranquitas Oeste, Yapeyú, San Agustín, Estanislao López, Rincón y Alto Verde.

También se recuerda su gestión por las intensas negociaciones para la creación de una Comisión Permanente del Medio Ambiente y la Comisión de Defensa del Patrimonio Cultural.