Noticias

El Concejo se comprometió con la erradicación de la violencia de género

 

En la sesión del pasado jueves 27 de noviembre de 2008 el Concejo Municipal sancionó tres normas relacionadas con la temática de la violencia contra la mujer.

En primer lugar fue sancionada una Resolución que dispone la inclusión en el programa “Miércoles saludables”, de una campaña de difusión sobre los derechos de las mujeres y la violencia de género. La norma fue propuesta por la Concejala Marta Fassino (FPCyS). Dicha campaña consistirá en la realización de charlas a cargo de profesionales capacitados en diferentes áreas, que se pondrán en marcha en los establecimientos educacionales, en los hogares y/o instituciones estatales.

A su vez, el Cuerpo aprobó solicitar al Ejecutivo Municipal que arbitre las medidas necesarias para que se analice la posibilidad de implementar Consejerías Móviles especializadas en Violencia Familiar y/o Violencia contra la Mujer, Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de brindar asesoramiento y atención a las víctimas de violencia. Se trata de un proyecto de comunicación presentado por la Concejala Adriana Molina (FPCyS), que prevé que, en caso de ser factible, dichas Consejerías Móviles deberán recorrer los diferentes distritos establecidos por el Programa de Descentralización y Gestión Territorial.

Finalmente, se declaró de interés municipal el "Día de la No Violencia Contra la Mujer", el cual se conmemora el 25 de noviembre de cada año. Asimismo, se aprobó una Resolución, autoría de los ediles Luciano Leiva, Rubén Mehauod y Jorge Kiener (FPV), mediante la cual se dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal implemente actividades públicas y gratuitas dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a la violencia contra la mujer, aportando a la visibilización de este flagelo.

Toma de conciencia

En relación al "Día de la No Violencia Contra la Mujer" cabe mencionar que dicho homenaje fue establecido por la O.N.U. en el año 1999 en conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, ocurrido en 1960 en República Dominicana, a causa de su activismo político durante la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Los ediles Leiva, Mehauod y Kiener, señalan que según una investigación realizada por Amnesty Internacional de Argentina, cada dos días y medio una mujer muere como consecuencia de las agresiones de esposos y/o parejas. Sin embargo las estadísticas son parciales y limitadas ya que no existen datos oficiales centralizados sobre la violencia de género.

Asimismo, nuestro país se comprometió, mediante la Resolución Nº 54/134, a concientizar a la opinión pública sobre esta problemática y consecuentemente contribuir a cambiar la situación.

En tal sentido, los autores de la norma entienden que “es necesaria la generación de la toma de conciencia como política de Estado, para que podamos erradicar de nuestra sociedad todo tipo de violencia de género, y tener una sociedad más justa e igualitaria”.

De manera coincidente, la concejala Fassino manifestó que se considera violencia a “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento, físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

“La eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer es un mandato constitucional por lo que deben comprometerse en el mismo el gobierno nacional, provincial y municipal a orientar sus políticas para identificar, combatir y transformar la violencia ejercida contra las personas debido a las conductas y patrones sociales que constituyen su condición de género”, puntualizó Fassino.

Por su parte, la Concejala Adriana Molina recordó que en la provincia de Santa Fe, contamos con la Ley N° 11.529 de Violencia Familiar, mientras que en nuestra la ciudad se encuentran vigentes la Ordenanza N° 10.219 del año 1997, que crea el Programa Municipal que atiende la Violencia Familiar y la Resolución N° 12.164 del año 2007, donde se establece que el Departamento Ejecutivo Municipal deberá adjuntar en cada envío domiciliario correspondiente a la Tasa General de Inmuebles un volante referido a la prevención y denuncias de hechos de violencia contra la mujer.

“La violencia familiar se identifica como un problema social de alto impacto en la comunidad siendo el riesgo individual, familiar y social. Por ello, creemos que es necesario implementar en el ámbito de esta ciudad, las Consejerías Móviles, que recorran los distintos distritos acercando las distancias entre los y las vecinas y el Gobierno de la Ciudad”, señaló Molina.