Noticias

El Presupuesto 2009 fue presentado a los Concejales

 

Cumpliendo por primera vez con lo que establece la Ordenanza 10.610 del año 2000, que contempla el Sistema de Administración Financiera y prevé la ejecución de los recursos por Programas, se presentó esta mañana el Presupuesto 2009. Fue en la sala de reuniones del municipio, y contó con las presencias del intendente, Ing. Mario Barletta, la secretaria de Hacienda, CPN María Belén Etchevarría y el gabinete local. Por el cuerpo legislativo, estuvieron el Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn, y los ediles Carlos Pereira, Carlos Suárez, Adriana Molina, Marta Fassino, Noelia Montaño de Chiementín (FPCyS); Alejandra Obeid, María Lastra y Rubén Mehaoud (FPV).

Desde la intendencia indicaron que el Presupuesto 2009 incrementa en un 7,6 por ciento los recursos financieros respecto a lo previsto en el de 2008. Para el próximo año, el crecimiento se calcula en 4,5 por ciento y la inflación en 18 %. Las áreas que más inversión tendrán, serán obras públicas –con especial énfasis en aquellas que reduzcan la vulnerabilidad hídrica- y desarrollo social.

El Presidente del Concejo, Dr. Jorge Henn, evalúo que este proyecto por Programas “es el avance institucionalmente más importante en lo que va del año, ya que significa que podemos llevar adelante una lectura política del Presupuesto, algo que era absolutamente imposible de realizar en base a los formatos anteriores”. Además expresó que “se hace una estimación de los ingresos para que durante el año vayamos viendo si se cumplen los objetivos planteados, pero fundamentalmente, saber que quiere hacer el Ejecutivo municipal con los fondos que le pertenecen a todos los santafesinos”.

Hasta el momento, para el próximo año hay estimados 60 programas que estructuran el 81 por ciento del Presupuesto.

Por su parte, el intendente, Ing. Mario Barletta, manifestó que a pesar de la crisis internacional financiera, y la incertidumbre que esto genera “estamos presentando el Presupuesto, que nos va a permitir continuar con el plan de desarrollo de la ciudad de Santa Fe”. Al ser consultado sobre los subsidios al transporte, respondió que “está garantizado” y “estamos alentando todos los proyectos que hagan posible la participación en subsidios y la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados (de la Nación) por (Agustín) Rossi”. Sobre las remuneraciones a los trabajadores, Barletta indicó que el Presupuesto “contempla la posibilidad de discusiones salariales”.

El concejal Ruben Mehaoud (FPV) indicó que “desde nuestro bloque le hicimos una propuesta al Ejecutivo, de que hasta tanto se apruebe el presupuesto provincial, estamos dispuestos a dar una prórroga”, esto teniendo en cuenta los recursos adicionales que a nivel provincial pudieran ser destinados para municipios y comunas.

La implementación de esta nueva modalidad, que prevé destinar el dinero a programas específicos, se hará a través de un software de gestión denominado Rafam (Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal). Entre sus ventajas se encuentra la mejora en la obtención y utilización de los recursos financieros del municipio, dando mayor transparencia a las asignaciones financieras que se destinen a las políticas públicas, producción y bienes de servicios.