El Concejo Municipal aprobó en la sesión del jueves 06 de noviembre, una ordenanza que estipula la creación de Juntas de Veeduría Ciudadana.
Las mismas funcionarán en el ámbito de la Secretaria de Obras Publicas y Recursos Hídricos del Municipio, y su objetivo será participar en el proceso de control Social de la ejecución las Obras Publicas.
Las Juntas de Veeduría Ciudadana estarán integradas por miembros, propuestos por las Asociaciones Vecinales y Organizaciones No Gubernamentales con domicilio en la jurisdicción vecinal, o las jurisdicciones vecinales en que la obra se ha de emplazar, que tengan personería jurídica vigente y cuyo objeto guarde algún tipo de relación con el fin social de la obra a ejecutar.
En tanto, la Secretaria de Obras Públicas y Recursos Hídricos invitará a los ciudadanos y a las organizaciones no gubernamentales a integrar la Junta de Veeduría Ciudadana, y el desempeño de los ciudadanos o de las ONGs como miembros de las mismas será ad-honórem y voluntario.
Por otro lado, las personas o empresas que resulten encargadas de la ejecución de las obras estarán obligadas a colaborar con el trabajo de control y seguimiento de la Junta de Veeduría Ciudadana, particularmente facilitando el acceso a toda la información relacionada con esta/s.
Las Juntas tendrán atribuciones solamente de observación y seguimiento en todo lo concerniente a la ejecución de las obras Públicas que se le asignen, y deberán presentar al Ejecutivo y al Concejo, todos los informes, observaciones y sugerencias que estimen pertinentes con el fin de ser considerados en orden a evaluar el desarrollo de la obra.
Por último, la participación de la Junta de Veeduría concluirá con la finalización de la Obra y con la presentación de un informe final de todo lo actuado, el que se agregará al expediente principal de las obras para ser analizado con posterioridad al momento de los controles que realizan los organismos que corresponden. Cuando no hubiera acuerdo en la Junta se podrán presentar informes de mayoría y de minoría.
Al respecto, el concejal Luciano Leiva, fundamenta que “corresponde al Estado facilitar y promover la participación del Ciudadano, en razón que está entre sus fines servir a la Comunidad, tender a la prosperidad y garantizar la efectividad de los principios, derechos y garantías consagrados en la carta Magna”.