Noticias

El Concejo Joven sesionó por primera vez

 
Por primera vez desde su creación, el cuerpo deliberativo local estuvo integrado por concejalas y concejales jóvenes, que durante más de cuatro semanas estuvieron preparándose y trabajando, tal como lo hacen diariamente los ediles de la ciudad.

La sesión de los concejales jóvenes comenzó a las 18 y se extendió por más de dos horas, en las que hubo presentaciones de proyectos y argumentados debates. Los más polémicos fueron una ordenanza que proponía extender el horario de funcionamiento de los boliches bailables los días sábados y otra que propiciaba crear mecanismos tendientes a fomentar y facilitar la participación de los alumnos de la ciudad en actividades tales como olimpíadas escolares, concursos y otras competencias.

Entre las resoluciones, las más discutidas tuvieron que ver con tener en cuenta en los nuevos pliegos del transporte público de pasajeros por colectivos, el otorgamiento a los estudiantes de un comprobante que certifique la tramitación del carné escolar hasta tanto reciban el definitivo y la impresión, en el dorso del mismo, de un recordatorio de los desaparecidos en la Noche de los Lápices. Otra de las iniciativas estuvo relacionada con la instalación de un semáforo en la intersección de Mendoza y San José; y la implementación de una campaña de prevención sobre el uso indebido del alcohol.

Los jóvenes tienen la palabra

Franco Vosca fue el presidente del Concejo Joven. Con gran solvencia y dinámica, este alumno de la Escuela de Comercio Domingo Silva llevó adelante la sesión. “Siempre me interesó el hecho de poder decidir y participar de una manera u otra, no sólo con el voto, porque como ciudadano uno siempre puede colaborar en el progreso”, reflexionó este joven y agregó: “creo que es una buena iniciativa del Concejo que nos dejen participar en las decisiones de la ciudad. Ahora los concejales pueden ver desde la óptica de los adolescentes cómo mejorar o preguntarnos nuestras inquietudes como ciudadanos”.

Una de las concejalas jóvenes fue María Eugenia Raponi, del colegio Sangrado Corazón de Jesús. Autora de dos proyectos, uno relacionado con la colocación de un semáforo y otro sobre una campaña contra el uso indebido del alcohol, contó que “me enteré del proyecto por la directora del colegio y me interesó porque es una manera de participar en la política y saber como se manejan los concejales”. Si bien María Eugenia no tiene pensado estudiar una carrera universitaria relacionada con esta temática, dijo que participó en esta iniciativa “para involucrarse y saber más”.

Luciano Moretti fue uno de los concejales más activos en las discusiones. Este estudiante de la Escuela Zapata Gollán contó que “me entusiasma mucho todo el tema de la política y la gestión pública”. Sobre sus reiteradas participaciones en el debate legislativo, dijo que “hablaba porque verdaderamente me parecía que había cosas por cambiar. No era discutir por discutir, sino que algunos proyectos eran más importantes que otros y se le podía poner más énfasis para mostrar las ideas que tenemos nosotros como jóvenes”.

Con el debate parlamentario de los jóvenes, concluyeron cuatro semanas de arduo trabajo. Durante la entrega de diplomas, el Presidente del Concejo Dr. Jorge Henn, quien también fue autor de la iniciativa junto con el concejal Carlos Suárez, manifestó su satisfacción por la concurrencia de los jóvenes al recinto y por el interés en participar en la vida cívica. Por su parte, el edil Carlos Suárez, expresó que “la evaluación que hacemos es altamente positiva, el nivel de debate de los chicos fue muy bueno y esta es la impresión que nos tenemos que llevar de lo que hacen los jóvenes hoy”. Agregó que vimos que “cuando los chicos están en su conjunto tocan temas que son de interés para toda la ciudad, y eso lo demuestra el nivel legislativo de los proyectos que presentaron”.

De los 25 proyectos presentados, sólo uno no fue aprobado. El resto ingresará por mesa de entradas del Concejo Municipal, para ser remitido a las comisiones pertinentes y ser tratado por los ediles. También, se prevé enviar el resultado de la sesión a las áreas pertinentes del Ejecutivo Municipal, para que conozcan las inquietudes y propuestas de los jóvenes.

De la sesión participaron alumnos de la EET N°601 L.N. Alem, Colegio Sagrado Corazón, Escuela N° 46 D.G. Silva, Escuela N°331 Alte. Brown, Colegio A.M. Verna, EET N° 684 Dr. M. Quiroga, Escuela N°231 República de Nicaragua, EET N° 655 P. A. Sarmiento, Escuela N° 391 Dr. Zapata Gollán, Escuela N° 387, Escuela Industrial Superior y la Escuela Juana del Pino N° 442.

Además de los autores de la iniciativa, estuvieron presentes las concejalas y concejales Adriana Molina, Noelia Montaño de Chiementín y Carlos Pereira (FPCyS); Alejandra Obeid (FPV) y Héctor Acuña (SFC) quienes acompañaron en el proceso de instrucción de los estudiantes.