Noticias

Quedó inaugurada la nueva edición del Concejo Joven

 
Este miércoles, los representantes de las 15 escuelas convocadas para la nueva edición del Concejo Joven se encontraron en una sesión preparatoria durante la cual se presentaron y dialogaron con los concejales del cuerpo sobre los mecanismos del funcionamiento interno de la institución, así como también han adelantado algunas ideas de sus proyectos, que en general, están relacionadas a las necesidades de sus escuelas y respectivos barrios. Además se han elegido mediante consenso a la presidenta del Concejo Joven, a los Vicepresidentes y Secretarios de Comisión.  

Dando inicio a la actividad, el presidente del Concejo de la ciudad, José Corral, expresó que “hay una clara decisión de acercar el Concejo a los vecinos, y esta instancia en particular está destinada a los jóvenes. Sobre ellos, hay muchas veces un prejuicio referido a su apatía o falta de interés, sin embargo, experiencias como éstas nos demuestran que cuando se les brinda una herramienta de participación la aprovechan. Vamos a escuchar atentamente las propuestas que generen, y además está previsto que los proyectos que aprueben los jóvenes sean obligatoriamente discutidos luego en el Concejo.”

El Programa tiene como finalidad acercar a los jóvenes a las instituciones gubernamentales a través de una participación activa, invitándolos a tomar el rol de sus representantes. Una herramienta muy importante para ello es la capacitación, que permite llevar a la práctica conceptos como el consenso y el disenso, la igualdad, la diversidad, entre otros.

Las escuelas que participan de esta edición representan a diversos sectores de la ciudad, con realidades y necesidades diferentes. Ellas son la Domingo Cullen (sede), Domingo Cullen (anexo), Julio Migno, Dr. Gilberto Beltramino, Juan Marcos, Ángela Peralta Pino, Don Bosco, Monseñor Carlos Macagño, Dr. Victoriano Montes, Instituto Adventista Francisco Ramos Mejía, Ceferino Namuncurá, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón de Jesús, Almirante Brown, y la Escuela Industrial Superior. Vale remarcar que las Escuelas de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) se incorporaron a la convocatoria este año.

Asimismo, además de los representantes de los centros educativos con sus respectivos suplentes, tutores y compañeros de curso, del acto inaugural también participaron las concejalas Adriana Molina, Vanesa Oddi, Fany Jara, y los concejales Carlos Suarez y Jorge Henn (FPCyS), Héctor Acuña (Cien por Ciento Santafesino), y Roberto Campanella (PJ).

Cronograma de actividades

A partir del 3 de mayo los jóvenes comenzarán a trabajar los lunes y miércoles por la tarde, en comisiones junto a los concejales. Esta instancia se extenderá por tres semanas, lapso en el cual podrán delinear sus proyectos y prepararlos para su debate final en la sesión del 19 de mayo.

Las comisiones que funcionarán serán las de Gobierno y Seguridad Ciudadana y la de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos. Al igual que en las ediciones anteriores, aquellos proyectos que resulten aprobados el 19 de mayo, serán ingresados para su posterior tratamiento por el cuerpo legislativo. Tal fue el caso del la creación del Registro de Centros de Estudiantes, una de las últimas iniciativas que tuvo tratamiento y aprobación en ediciones anteriores.