Noticias

Santa Fe tendrá un Consejo De Notables

 

El Concejo Municipal aprobó la creación del Consejo Santafesino de Notables, que funcionará como órgano de colaboración y asesoramiento en el dictado y/o ejecución de políticas públicas urbanas.

Este cuerpo, que trabajará en el ámbito del Concejo Municipal estará integrado por doce miembros mayores de 65 años de edad que hayan merecido el reconocimiento social en las diversas manifestaciones de la cultura, el arte, la producción, el deporte y/o el liderazgo informal en actividades de bien común.

Además, los miembros deberán ser nacidos en Santa Fe, con residencia en la ciudad durante los últimos diez años y gozar del reconocimiento social en la comunidad santafesina.

El decreto que dispuso la creación del Consejo de Notables fue presentado por la Concejala Noelia Montaño de Chiementín (FPCyS) y se aprobó en la sesión del jueves 16 de octubre de 2008.

Los objetivos fijados serán iniciar, potenciar o maximizar ponencias estructurales que tengan que ver: con políticas públicas de integración social; un proyecto de ciudad que genere contención comunitaria y cohesión social; el aprovechamiento de las infraestructuras materiales de la urbe y todo aquel tema considerado de interés publico para los diferentes sectores de la vida ciudadana.

En tal sentido, la Concejala Chiementín fundamentó la iniciativa en la necesidad de ampliar la participación democrática, la cual “permite la inserción de los ciudadanos y sus organizaciones no gubernamentales en el tratamiento de los problemas y políticas públicas, propiciando fundamentalmente la inclusión social de la tercera edad, sector que en los últimos años se ha postergado sistemáticamente”.

Selección y funcionamiento

Según el nuevo Decreto, los miembros del Consejo de notables serán postulados por los Concejales y Concejalas y/o las Instituciones y/u Organizaciones ciudadanas, oficiales o no oficiales. Dicha postulación será tratada por una Comisión Honoraria y sus conclusiones se elevaran al Presidente del Concejo Municipal para que comunique personalmente la distinción al aprobado.

La norma establece además que el Consejo de notables se reunirá en sesión plenaria, al menos una vez al año, citada por la Presidencia del Concejo Municipal.

Durante esta sesión ejecutarán las funciones de representación ética no política de la ciudadanía, para el cumplimiento de sus objetivos de interés general, gozando de autonomía funcional y organizativo-reglamentaria. De las discusiones se labrará un acta y las ponencias aceptadas serán consideradas por el cuerpo político durante el mismo año parlamentario y/o siguiente- como Proyectos Ciudadanos.