Noticias

Se realizó la segunda reunión del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito

La segunda reunión del 2008 del Consejo Asesor Municipal de Política Integral de Tránsito, tuvo lugar este miércoles 24 de septiembre en el Recinto del Concejo Municipal de Santa Fe.

Del encuentro participaron el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn y los ediles que componen el Cuerpo Legislativo. Se avanzó sobre la idea de una Política Integral de Tránsito para la ciudad de Santa Fe a través de la promoción, la participación comunitaria en la toma de conciencia de las causales de accidentes de tránsito y el fomento de conductas sociales responsables y solidarias.

Estuvieron presentes además, distintas instituciones públicas y privadas que atienden en la problemática antes citada.

La Dra. Hebe Marcogliese presentó a los representantes del Sistema de Denuncia y Registro de Accidentes (SIDEAT) quienes contaron la experiencia de más de una década del funcionamiento de este Registro Centralizado de Datos post siniestro en la ciudad de Rosario.

El Dr. Juan Carlos Beltramino comentó la importancia del registro de datos de infracciones y mostró estadísticas de infracciones en la ciudad de Santa Fe. A través de imágenes reflejó la problemática de la accidentología en la zona.

El Secretario de Control Público de la Ciudad, Dr. Cornelio Collins informó las medidas y programas que realiza el Gobierno de la Ciudad referidas a esta área.

Por último se debatió la posibilidad de aplicar el sistema SIDEAT en la ciudad de Santa Fe.

Algunas declaraciones:

– Dra. Marcogliese: "Desde la Subsecretaría Provincial estamos trabajando para crear los anticuerpos necesarios que puedan dar solución a esta verdadera endemia, que nos toca sufrir". Por último enfatizó: "No se puede hablar de conclusiones, acá lo que valen son las acciones".

– Dr. Beltramino: “Es valioso que el tema de la seguridad vial se plantee como prioridad. Aprovechamos la experiencia de Rosario, de cómo han logrado ellos la calidad de registro de accidentes, y a partir de ahí poder sacar estadísticas, para tomar medidas concretas como el mapa de la sinestralidad. Lo que hicimos nosotros, es mostrar que hay medidas a tomar antes de que se produzca el accidente, que no se deben postergar, que deben ser en simultáneo."

– Dr. Collins: “En esta segunda oportunidad, me llevo un montón de ideas. Estos datos son fundamentales porque ayudan a armar la casuística y la motivación, el por qué de tantas muertes por este fenómeno terrible de los accidentes de tránsito."

– Dr. Henn: "Esta es una problemática en la que nos vemos involucrados todos los ciudadanos, y en nosotros está la intención de aportar, desde el Concejo, las normas necesarias que puedan contribuir a dar soluciones de fondo a este flagelo."