Noticias

Se creará la Comisión de tratamiento de Asuntos Municipales para la Reforma de la Constitución

En la sesión del jueves 18 de septiembre de 2008, se aprobó una ordenanza que estipula la creación, en el ámbito del Concejo Municipal, de la Comisión de tratamiento de Asuntos Municipales para la reforma de la Constitución Provincial.

Dicha comisión estará compuesta por tres ediles y por dos representantes que designará el Departamento Ejecutivo Municipal, en tanto que las funciones de Secretario de Comisión las llevará adelante una persona nombrada a través de un decreto de la Presidencia del Concejo Municipal.

En este sentido, el titular del órgano legislativo municipal, Jorge Henn, señaló que “hablar de reforma de la constitución implica prever instrumentos que tiendan a mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.

“Si no se avanza en un mecanismo relacionado con la obtención de recursos para el municipio y la consiguiente atención de las nuevas demandas, como la salud, la educación, el trabajo y la vivienda, no solamente vamos a estar incumpliendo un mandato constitucional, que es el que le garantiza al vecino de la ciudad de Santa Fe de dictar su propia carta orgánica, sino que a la vez lo vamos a estar privando de instrumentos absolutamente útiles para poder hacer frente a estas demandas”, remarcó el edil.

Para finalizar, Henn indicó que “discutir en una comisión los aspectos locales de una reforma constitucional significa dar por terminado un tiempo de improvisación y empezar a pensar con responsabilidad cuáles son las instituciones que el vecino necesita para mejorar su calidad de vida”.

Funciones de la Comisión

a) Analizar y poner en consideración de los integrantes de la Comisión temáticas a deliberar.

b) Debatir cuestiones inherentes al tratamiento de asuntos municipales, regionales y de participación ciudadana que sean necesarias incluir en una futura reforma de la Constitución Provincial.

c) Proponer charlas, mesas redondas, debates con el público sobre temas que competen a esta Comisión.

d) Fijar posiciones de carácter institucional ante dichos asuntos.

e) Elevar las propuestas a las cuales arribe la Comisión a la Legislatura Provincial.

El plazo de duración de la Comisión será de noventa días. Los últimos treinta, los integrantes se dedicarán a redactar un resumen de los temas tratados y los fundamentos que consideren importantes y necesarios a tener en cuenta en una futura reforma constitucional, y que pondrán a consideración de la Comisión Permanente de Gobierno, para su posterior aprobación como declaración del Cuerpo.