Noticias

Se aprobó la creación del Concejo Joven

 

El Concejo Municipal aprobó, en la sesión del jueves 4 de septiembre de 2008, un decreto presentado por los concejales Jorge Henn y Carlos Suarez (FPCyS), el cual estipula la creación de un Concejo Joven con el objetivo de lograr la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal.

El programa está destinado a los alumnos del último año de secundaria, en instituciones educativas públicas y privadas de nuestra ciudad y contará con la coordinación general de tres ediles elegidos por el cuerpo para su realización, organización y efectivo cumplimiento.

La norma prevé que las instituciones que deseen participar, deberán inscribirse en un Formulario dispuesto por el Concejo Municipal, siendo obligación de las mismas, designar un docente tutor que guiará a los alumnos durante el período de trabajo previo a la sesión del Concejo Joven.

“La integración escolar con el Estado favorece el desempeño de las personas con necesidades educativas, considerando sus derechos y deberes como ciudadanos, potenciando sus capacidades, garantizando un clima apropiado, de contención y respeto, abriendo la posibilidad de que en la diversidad y su respeto, todos podamos aprender y enriquecernos. Tratando de tener mente abierta para aceptar lo que no podemos entender y saber ante otros que lo pueden necesitar sin negarles la posibilidad de enseñarnos” señalaron los concejales en la fundamentación del proyecto.

Asimismo el texto sancionado, contempla la posibilidad de preparación de los alumnos mediante una serie de actividades de capacitación; entrega de información, material práctico y la participación de los mismos en charlas educativas; debates con la participación de los Concejales de los distintos bloques políticos y visitas a las sesiones reales del Concejo Municipal.

Las instituciones elegirán a sus propios representantes, quienes serán convocados a sesiones por el Presidente del cuerpo al menos una vez en el período ordinario. A su vez, la norma establece, que los proyectos aprobados por el “Concejo Joven”, serán ingresados por mesa de entradas del Concejo Municipal, firmado por el Presidente del “Concejo Joven” y por uno o más coordinadores generales, para su posterior tratamiento en las sesiones ordinarias del cuerpo legislativo municipal.

Por otro lado, los ediles fundamentaron que hacer hincapié en la participación ciudadana, resulta fundamental por el motivo de que este concepto se relaciona con la democracia participativa y directa, basándose en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente; “el ámbito de discusión y de búsqueda de consensos necesarios por excelencia es el deliberativo, en nuestro caso el Concejo Municipal, por ello entendemos que es una función indelegable, trasladar sus experiencias de trabajo, para darle la posibilidad a quienes se están por iniciar en la vida democrática, y desde el entendimiento que este conocimiento fortalece valores democráticos y  la institucionalidad toda” finalizaron.