Noticias

Distinciones para jóvenes santafesinos

 

El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que establece el otorgamiento de un premio denominado “Joven Santafesino Destacado”. El proyecto, autoría de la Concejala Noelia de Chiementin (FPCyS) fue tratado en la sesión del jueves 28 de agosto de 2008.

La norma prevé que se distinga a jóvenes de nuestra ciudad que se hayan destacado y distinguido por su empeño y dedicación en actividades solidarias, artísticas, técnico-científicas, académicas, deportivas y/o de emprendimientos.

El texto contempla dos modalidades para el otorgamiento de los galardones. En primer lugar, habrá Premios Colectivos que se entregarán a las asociaciones juveniles y/o grupos que trabajen con los jóvenes o grupos de jóvenes que se hayan destacado en las actividades previstas. Tendrán que tener como mínimo tres integrantes y un máximo de veinte para entrar en esta categoría y cada integrante recibirá, individualmente, su galardón.

Por otra parte, se concederán Premios Individuales a aquella persona física de entre 13 a 30 años que resida en la ciudad de Santa Fe, que a titulo individual se haya destacado por haber realizado las actividades contempladas.

En cuanto al procedimiento de premiación, el decisorio señala que comenzará en oportunidad de tomarse conocimiento público de la tarea realizada. La petición para el otorgamiento del premio será realizada por uno o varios Concejales a través de un Proyecto de Declaración reservada a su solo tratamiento. La misma deberá para su sanción, obtener la mayoría simple de votos de los ediles presentes.

El reconocimiento, consistirá en un diploma otorgado por el Concejo Municipal, en el que se expresarán las razones por las que se le confiere el premio y una medalla conmemorativa.

En relación al momento de la premiación, la ordenanza indica que la misma se hará efectiva en la última sesión de cada período ordinario del Concejo Municipal.

Al momento de fundamentar el proyecto, su autora expresó: “Realmente es necesario estimular a jóvenes de la ciudad de Santa Fe que se hayan distinguido en actividades solidarias, artísticas, técnico-científicas, académicas, deportivas y de emprendimientos, de tal manera que su ejemplo suscite entusiasmo para sus contemporáneos en el esfuerzo por superarse en lo personal y por ser útiles a la sociedad”.

Las actividades que se premiarán

• Actividades solidarias: jóvenes que realicen acciones que se destaquen por su contenido solidario, su preocupación por los intereses de la sociedad en su conjunto o de grupos que la conforman.

• Actividades artísticas: dominio de técnicas-artísticas, ya sean de expresión plástica en los géneros de pintura, escultura, gráfica, expresión escrita en los géneros de poesía, novela, cuento y ensayo; trabajo de compositores y cantantes cuyo desempeño este comprendido dentro del terreno de la música académica y popular; trabajos que constituyan a enriquecer las expresiones artísticas populares y promuevan el fortalecimiento de la identidad argentina.

• Actividades técnico-científicas: proyectos o trabajos que por su creatividad se destaquen en el campo tecnológico o científico, con participación en olimpiadas nacionales e internacionales.

• Actividades Académicas: ensayos, libros o investigaciones que se destaquen por su excelencia académica.

• Jóvenes Emprendedores: aquellos que se destaquen por los resultados positivos obtenidos a través de la puesta en marcha de emprendimientos creativos o de interés social.

“Es fundamental fomentar en los jóvenes la práctica de actividades positivas en beneficio tanto en su desarrollo personal como de su comunidad para propiciar su participación en forma consciente y organizada en la vida social, ayudando así a la pérdida cohesión social”, concluyó la edil.