Noticias

Solicitaron emplazar un monumento que recuerde a los pueblos originarios

 

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto con los ediles Noelia Montaño de Chiementín, Carlos Suarez, Adriana Molina (FPCyS); María Lastra (SFF) y Héctor Acuña (SFC), recibieron a los integrantes de la Comisión Pro Monumento a la Cultura Aborigen, quienes solicitaron que en el Paseo de “Las Dos Culturas” estén representados los pueblos originarios. El pedido también ingresará por escrito al cuerpo deliberante, para su tratamiento en comisiones y en el recinto.

La solicitud está fundamentada en que hace más de 11 años se inauguró este espacio, en el casco histórico de la ciudad, y hasta la fecha no hay ningún elemento que represente a las culturas originarias.

Néstor Alessio, integrante de la Comisión Pro Monumento a la Cultura Aborigen, explicó que “el petitorio tiene que ver con intentar completar este paseo que a nuestro entender está incompleto”. Agregó que “se necesita un mayor equilibrio entre las culturas que se quieren representar allí”, para lograr “un genuino encuentro” entre ambas.

En 2002, el Concejo Municipal sancionó un proyecto de Resolución, en el que se solicitaba al Departamento Ejecutivo Municipal que emplace un monolito recordatorio de la cultura aborigen, en la “Plaza de las Dos Culturas”.

La iniciativa fue vetada por el entonces intendente, Marcelo Álvarez, quien haciéndose eco de las manifestaciones expresadas por la Dirección de Patrimonio Cultural, en dicha plaza estaban debidamente representadas ambas culturas y no quedaba espacio para nuevos monolitos. No obstante los argumentos, en 2003 se erigió un busto de Rafaela Vera Mújica, Virreina del Río de la Plata en dicho espacio.

Al respecto, Alessio opinó que por aquel entonces “no hubo ningún olvido por las autoridades” respecto a alguna omisión involuntaria de un monumento a los aborígenes, sino que “hubo una visión propia de quienes escribieron la historia, de la cultura europea de los conquistadores”. “Queremos revertir esa situación pero no queremos que sea parcial, únicamente para los aborígenes, sino que estén representadas en equilibrio las dos culturas, que haya un verdadero encuentro”.

El pedido fue realizado el miércoles 22 de abril, en la Sala Agustín Zapata Gollán, del Concejo Municipal.