Noticias

Autorizan a suscribir convenio a fin de obtener un completo registro de infractores

 

En la sesión del jueves 30 de abril de 2009, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que autoriza al Ejecutivo a suscribir el “Convenio de Complementación de Servicios”, con la Dirección de Registros Nacionales de Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos.

En las cláusulas que estipula el convenio a celebrar, se autoriza a los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, sobre la base de las instrucciones, normas y directivas que imparta la Dirección Nacional, a percibir multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción de la Municipalidad.

De acuerdo, a lo expuesto anteriormente, el Ejecutivo designará a los Encargados de los Registros Seccionales de Propiedad Automotor existentes en todo el territorio del país, como Agentes de Percepción de Multas. A su vez, el Estado Nacional no será responsable por los errores o incumplimientos que éstos pudieran llegar a cometer.

A los fines de posibilitar el cobro de las multas por infracciones de tránsito en los Registros Seccionales, la Dirección Nacional deberá modificar las normas técnico registrales que resulten necesarias para hacer obligatoria la cancelación de deuda por multas por infracciones, previo a la realización de los siguientes trámites registrales:

a. Transferencia
b. Cambio de radicación
c. Cambio de domicilio
d. Duplicado cédula
e. Duplicado de título
f. Baja del automotor
g. Cambio de uso
h. Denuncia de robo o hurto
i. Cambio de denominación Social
j. Denuncia de venta, posesión o tenencia

En el convenio se prevé que la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, en su carácter de Ente Cooperador (Leyes 23.283 y 23.412), establezca una Solicitud tipo en virtud de la cual los usuarios deberán cancelar la deuda por multas derivadas de infracciones de tránsito, para la realización de los trámites antes mencionados. ACARA administrará además, sin costo alguno para las partes, un Fondo Especial Complementario que se integrará con un aporte que la Municipalidad realizará mensualmente, equivalente al quince por ciento de la recaudación bruta en concepto de multas.

También con la intención de posibilitar la consulta de infracciones, la municipalidad suministrará la base de datos de multas que registre. La misma podrá ser consultada on-line por los Registros Seccionales de Propiedad del Automotor. Sin perjuicio de ello, la municipalidad remitirá en forma mensual al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, un soporte magnético conteniendo los datos correspondientes a las infracciones de tránsito.

Asimismo, la Dirección Nacional pondrá a disposición del municipio la base de datos de los titulares dominiales que posee, para la identificación de los presuntos infractores.