Noticias

Se llevó a cabo la Charla sobre la Reforma Constitucional de Santa Fe

 

La charla realizada ayer por la tarde se enmarcó en el Ciclo de Charlas organizado por el Concejo Municipal, y de la misma participaron, el Presidente de la institución, Dr. Jorge Henn, quién fue el encargado de la apertura del panel; la concejala Dra. Adriana Molina que ofició como moderadora; y los disertantes Dr. José Manuel Benvenuti, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral; la Lic. Mónica Silvia Bifarello, Secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe; y el Dr. Carlos María Folco, Juez Federal de Ejecuciones Fiscales Tributarias.

En este sentido, el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn señaló que la intención de esta jornada es “instalar en la agenda pública cuestiones relacionadas con las autonomías de los municipios, los entes de control y los mecanismos de participación que seguramente formarán parte del escenario de la reforma de la constitución provincial”.

Para el Presidente del Concejo Municipal “la discusión sobre la autonomía municipal no puede quedar en la reiteración de una práctica retórica discursiva, sino que debe ser plasmada en una reforma constitucional”, ya que “el aspecto más problemático de las gestiones locales radica, sin duda, en la insuficiencia de recursos económicos y financieros para sostener todos los servicios que en la actualidad se encuentran a su cargo”.

Entre las dificultades que señaló el legislador municipal, “también hay que anotar la implementación de planes y programas que provienen de los gobiernos centrales, nacional o provincial, sin que el municipio pueda tener alguna incidencia en mecanismos, beneficiarios, controles, etc. La falta de un registro único de beneficiarios de programas sociales también afecta a los municipios”.

“Necesitamos tener municipios con un alto grado de autonomía y libertad, y nos parece muy importante que los santafesinos estemos preparados para tratar estos temas y podamos reconocer cuáles son las cuestiones centrales a los que debemos atender para poder dar una respuesta en tiempo y forma”, concluyó Henn.