Noticias

Proponen crear el Programa Conductor Designado para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas

 
Los concejales Jorge Henn y Carlos Suárez (FPCyS), presentaron recientemente una iniciativa que propone crear, en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, un programa destinado a desalentar el consumo de bebida alcohólica por parte de las personas que asisten a los locales o espectáculos comprendidos en la Ordenanza Nº 9.139 y modificatorias, y se encuentren conduciendo vehículos, denominado “Conductor Designado”.

Según se desprende del proyecto de ordenanza, dicho programa estará destinado especialmente a grupos juveniles que asistan a lugares de esparcimiento nocturno y se implementara en grupos de dos o más personas que movilizándose en automóvil  ingresen a un establecimiento o evento y  manifiesten su voluntad expresa de adherirse al mismo.
 
Se prevé en el texto presentado que el grupo que adhiera al programa deberá indicar quien es la persona que se ha designado para conducir al momento de retirarse del establecimiento o evento, lo cual implicará que dicho joven no podrá ingerir ningún tipo de bebida alcohólica durante el tiempo de permanencia en el lugar.
 
La persona que sea identificada como “Conductor Designado” deberá estar individualizada y  depositar su carné para conducir en el mismo lugar donde se registra, el cuál le será devuelto al retirarse del lugar, previo control de alcoholemia.

Se establece también en uno de los artículos del proyecto, que las empresas o particulares que adhieran al programa, deberán determinar cuales serán los beneficios a los que se hará acreedor quien sea “Conductor Designado”. Los mismos pueden consistir en entradas libres, vales por bebidas sin alcohol, indumentaria, derecho de acceso a otros espectáculos, etc.

De igual manera, las empresas o particulares que adhieran serán acreedoras de beneficios impositivos y, además, la municipalidad certificará su participación y desempeño en el programa.

En el caso que el “Conductor Designado” no cumpla con la responsabilidad voluntariamente asumida, perderá los beneficios antes mencionados, y si la graduación alcohólica que indique el examen pertinente fuera superior a lo permitido, se procederá a la retención del carné, el cual podrá ser retirado de la oficina municipal correspondiente, el día hábil siguiente posterior a la retención.  

En tanto, de ser aprobado el proyecto, el Gobierno Municipal deberá distribuir los elementos necesarios para poder llevar adelante el control antes mencionado a las firmas que se adhieran a dicho Programa; informar y capacitar sobre los mecanismos de control de alcoholemia; acompañar con la difusión acerca de los peligros que genera el manejo de cualquier vehículo cuando se ha ingerido alcohol; y llevar un registro de todos los establecimientos o  empresas que se adhieran a dicho programa.

En relación a la iniciativa presentada, sus autores señalan que frente a la problemática de los accidentes de tránsito y su directa relación con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, “todos los fines de semana, advertimos a través de las diferentes páginas de los diarios locales o los diferentes noticiarios la trascendencia  e injerencia que tiene el tema de la conducción en estado de alcoholismo, su relación con los jóvenes santafecinos que realizan actividades de esparcimiento en la noche y lamentablemente, los accidentes de tránsito”.

“Intentamos que este programa sea una herramienta de incentivo tendiente a modificar conductas como las que hoy advertimos en demasía”, puntualizan los ediles.

Para finalizar, Henn y Suárez indican que “la base sobre la que este proyecto parte, radica en la necesidad e importancia de crear una conciencia colectiva;  respecto de los problemas que puede traer aparejado el alcohol, pero sobre todo, el objetivo principal es el esclarecimiento de lo que ser responsable implica y las ventajas de serlo. Clarificar el concepto de responsabilidad es vital. Pues, no se trata del alcohol en sí, sino de las graves consecuencias que dichas cuestiones pueden llegar a acarrear”.