Noticias

El Concejo adhirió a la celebración del Día Internacional del Trabajo

 

En la sesión del jueves 30 de abril de 2009, el Concejo Municipal aprobó una declaración por la cual, adhiere al “Día Internacional del Trabajo”, que se celebra el 1º de Mayo al recordar y rendir homenaje a aquellos mártires de Chicago que marcaron un hito en la historia de los trabajadores en todo mundo.

La norma sancionada fue presentada por el concejal Jorge Kiener (FPV), y en sus fundamentos plantea lo siguiente:

“Es sabido que el 1º de Mayo fue y es históricamente una fecha de gran repercusión mundial por ser el día universal en honor a la lucha de los trabajadores, lucha que comienza con los sucesos ocurrido en Chicago en el año 1886, cuando se luchaba por la jornada laboral  de 8 horas.

Lo lamentable es que hoy en día seguimos librando esa lucha con bastante frecuencia porque todavía hay quienes plantean la necesidad de una economía basada en salarios bajos, como si fuera un requisito de competitividad de las empresas.

El empleo en la Argentina ha mejorado en muchos aspectos, la desocupación ha descendido como nunca lo había hecho en los últimos 30 años. El salario real fue mejorando poco a poco y aunque queda mucho por luchar todo indica que en muchos aspectos estamos mejor.

En los últimos meses, la crisis financiera mundial desestabilizó no solo la economía de nuestros país sino también la de los más fuertes y poderosos de mundo. El fantasma de la desocupación volvió a sobrevolar en la Argentina, pero esta vez nos encontró con un gobierno que se preocupa y ocupa. Así vemos como desde la Nación se interviene permanentemente en los mecanismos del mercado, se incentiva la industria automotriz, la compra de electrodomésticos, la industria autopartista, créditos para el consumo, subsidios al transporte, al gas licuado, jubilaciones, viviendas, planes de regularización del trabajo en negro con facilidades como nunca existieron y muchísimas medidas más que se han dado a lo largo de los últimos años que no hacen otra cosa que consolidar la idea de un país con distribución del ingreso, justicia social y empleo. Todo lo que el neoliberalismo destruyó y hoy quiere volver a destruir.

Los trabajadores deben mantenerse unidos y continuar la lucha para consolidad las conquistas y avanzar en busca de las que faltan”.