Noticias

El Concejo Municipal brindó una charla acerca de cómo prevenir y comunicar sobre el dengue

Con el objetivo de brindar precisiones sobre el dengue, sus formas de transmisión y modos de combatirlo, el Concejo Municipal y la Fundación Proteger brindaron una charla el miércoles 6 de mayo. A la cita concurrieron una treintena de personas integrantes de vecinales, instituciones educativas, asociaciones intermedias y comunicadores sociales interesados en la temática.

“La lucha contra el dengue debe hacerse durante todo el invierno para eliminar los criaderos del mosquito Aedes, los huevos que quedan después del verano resisten al frío al cloro y a los insecticidas, la única opción es destruir todos los recipientes que puedan juntar agua de lluvia y  de riesgo, en los patios, jardines y baldíos”. Fueron algunos conceptos que Jorge Cappato expresó durante la charla, para dar cuenta que es en esta época del año cuando hay que intensificar las acciones comunitarias para destruir los criaderos del mosquito transmisor.

Los asistentes intervinieron contando sus experiencias e intercambiando puntos de vista. También consultaron al especialista sobre diversos puntos para aclarar los mitos que muchas veces circulan por los medios sin sustento científico.

Con el objetivo de realizar una tarea de multiplicadores sociales, se repartió un video realizado por la Organización Panamericana de la Salud en 2003, que explica los distintos tipos de mosquitos que existen, cuáles transmiten el dengue, las formas en que se presenta la enfermedad, entre otros puntos interesantes.

Estuvieron, entre otras instituciones, la Asociación Santafesina de Diabéticos, el Club de Leones de Santa Fe Norte, representantes del Colegio Nuestra Señora del Calvario; de la Escuela de Enseñanza Media Nº 440; del Jardín de Infantes Nº 174; Asociación Civil Dignidad y Vida; Vecinal 12 de Octubre; Centro de Protección a la Naturaleza; Jardín de Ingrantes Nº 68; Escuela Malvinas Argentinas; Asociación de Defensa de la Salud y la Vida; Centro Checo de Santa Fe, entre otras.

Campaña de prevención

El Concejo Municipal inició hace dos semanas una campaña de prevención del dengue. El Presidente del cuerpo legislativo recorre los distintos barrios de la ciudad, a los fines de informar, concientizar y advertir a los vecinos sobre la enfermedad. Lo acompañaron especialistas en la materia e integrantes de la Fundación Proteger.

Los santafesinos reciben folletos donde se explica en un lenguaje claro y conciso, qué es la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo actuar ante su contagio y qué medidas son necesarias para prevenirla.

Más información en: www.proteger.org.ar/dengue
Mail: dengue@proteger.org.ar