Noticias

Ediles proponen darle un uso social a los terrenos baldíos

Los concejales del Frente Progresista, Cívico y Social, Jorge Henn, Noelia Montaño de Chiementín y Carlos Suarez presentaron un proyecto de Ordenanza, que propone crear un programa destinado a darle un uso social a los terrenos baldíos. De esta manera, no sólo se erradicarán espacios vacíos y mal cuidados, sino que además se refuncionalizarían en beneficio de la sociedad.

Los terrenos que formen parte del programa serán utilizados como plazas, paseos y playones multiusos, donde se realizarán actividades deportivas, culturales y con fines comunitarios. Su uso estará a cargo de la Municipalidad o de las entidades de bien público a las que ésta los destine.

“La situación social de la ciudad requiere soluciones tan creativas como urgentes, convirtiendo en espacios urbanos útiles una gran cantidad de terrenos que hoy se encuentran sin uso y, en general, carentes de un adecuado mantenimiento. Esto agrava las condiciones de inseguridad y genera en algunos casos focos contaminantes”, expresaron los ediles en los fundamentos del proyecto.

Para adherir al programa, el Departamento Ejecutivo Municipal invitará a los propietarios de terrenos baldíos a sumarse mediante un convenio. Como contraparte, el dueño estará exento del pago de la Tasa General de Inmuebles y de la Sobretasa a Terrenos Baldíos durante ese período.

La puesta a punto del terreno para su uso social, correrá por administración y cargo de la Municipalidad, a través de las reparticiones que pertinentes.  

El contrato se dará por finalizado una vez cumplido el plazo convenido entre las partes; o bien cuando alguna de éstas exprese su voluntad de restituir el terreno. Si se trata de la Municipalidad, deberá comunicarlo 30 días antes de la fecha perentoria; en tanto que el propietario deberá hacerlo con una antelación de 90 días.