Noticias

Declaran Santafesina Ilustre a la artista María Herminia Brizzi de López Claro

 

En la sesión del jueves 22 de mayo de 2008, a través de un proyecto presentado por la concejala Adriana Molina (FPCyS), respondiendo a una propuesta impulsada por la Asociación Amigos de Museo Cesar López Claro, el Concejo Municipal declaró Santafesina Ilustre a la artista María Herminia  Brizzi de López Claro.

La Santafesina Ilustre

María Herminia Brizzi, nació el 03 de abril de 1913 en la ciudad de Santa Fe y se desarrolló como artista, profesora, bailarina y coreógrafa.

Es egresada de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires como Profesora de Dibujo y Pintura; y mientras cursaba sus estudios conoció a quien sería su compañero de toda la vida el Maestro César López Claro, y por un gesto muy noble, decidió dedicarse a la Danza para así acompañar la actividad de su esposo.

Tuvo un destacado paso por el Teatro Colón, y luego, ya radicada en Santa Fe fue Regente del Liceo Municipal e impulsora del primer Instituto Superior de Danza de Santa Fe, precursora de la danza moderna, contó con cientos de alumnos en todas partes, y de donde egresaron importantísimos y destacadas figuras de nuestro medio, quienes multiplicaron los Institutos dirigidos por ellos mismos.

Como una muestra más de una profunda convicción y vocación por el arte,  junto a su esposo donaron la que fuera su casa – hoy Museo López Claro – y obras a la Intendencia en el año 1990, demostrando de esta manera su compromiso con la sociedad santafesina para que la cultura pueda estar alcance de todos los ciudadanos.

En igual sentido, en oportunidad de realizarse la restauración del edificio de la Basílica de Guadalupe, y con el fin de obtener recursos económicos, la Sra. Maria Herminia Brizzi de López Claro donó la pintura al óleo titulada "Mujer en la Costa", de la Serie "Los inundados", obra realizada en 1999 por su esposo.

Hoy, con sus 95 años, es un ejemplo de vida, de dedicación, de incansable lucha por la difusión del arte y en especial de la obra del Maestro López Claro, como dirían los  miembros de la Asociación “Amigos del Museo López Claro”, es el alma matter del Museo, ocupando el vacío que dejara la ausencia del mismo.

Por su importante trayectoria y compromiso, ha demostrado ser un valuarte del arte y la cultura de nuestra comunidad llenándonos de orgullo por ser una Ciudadana de nuestra Ciudad que nos representa no solo en la misma, sino también en toda la provincia y el país entero.