Noticias

Ediles explicaron detalles de la Sesión en Barrio Roma

Por segundo año consecutivo, el Concejo Municipal sesionará fuera del recinto. Este año será en barrio Roma, incluyendo las jurisdicciones de las vecinales Parque Juan de Garay y República del Oeste.

El Presidente del Concejo Municipal, Dr. Jorge Henn, junto con los ediles Noelia Chiementín, Carlos Suarez (FPCyS); María Lastra (SFF), Luciano Leiva (FPV) y Héctor Acuña (SFC) dieron detalles sobre la segunda sesión barrial. Acompañaron la directora de la Escuela Nº 5, Nidia Guarda, y los presidentes de las vecinales Parque Juan de Garay, Yolanda Forgioni; República del Oeste, Carlos Miguel Pereyra; y Roma, Eduardo Rodríguez.

El Dr. Henn destacó la “convicción de cada uno de los concejales de la ciudad y de las distintas expresiones políticas, para apoyar este proceso que tiene que ver con la descentralización del Concejo”. En tal sentido señaló que “la creación de estos espacios de encuentro con el ciudadano, permiten una interpelación saludable entre quienes toman decisiones y quienes actúan en el espacio público, donde quedan problemas por resolver”.

Noelia Chiementín hizo hincapié en que “queremos tomar las ideas de los vecinos para potenciarlas y debatirlas. Por eso los convocamos a expresarse y participar en este espacio de la ciudad”.

El concejal de Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña, resaltó el “rol institucional que le hemos dado al Concejo desde el año pasado, marcando el rumbo con la sesión en los barrios” y rescató que “lo institucional está por encima de lo político. De la crítica, la queja y las propuestas de los vecinos nos nutrimos los concejales” para mejorar la ciudad.

A su turno la edil María Lastra (SFF) instó a los vecinos de las jurisdicciones comprendidas que “en su comunidad estimulen la participación de todos”. “Quiero insistir en la importancia de acercar proyectos y de discutir en las reuniones de comisión”.

El concejal Luciano Leiva (FPV) remarcó que con “la participación de la gente de los barrios se acerca a los que menos voz tienen. Está en nosotros, que circunstancialmente ejercemos una función política, colocar ese puente para que lleguen los que no siempre llegan”. De esta manera, “la participación se convierte en un valor democrático”, evaluó.

Las voces de las instituciones

La directora de la Escuela Nº5, Dr. Vicente López y Planes, Nidia Guarda, agradeció la posibilidad de ser los anfitriones de la sesión barrial. “Cuando nos enteremos de la propuesta se la transmitimos al alumnado, porque entendemos que esa es la forma más efectiva para que llegue a los padres”. Dijo que se “trata de una experiencia superadora que haya un espacio en la institución para ser escuchados y atendidos”. Y explicó que “en el aula trabajamos con petitorios para que los alumnos vivencien esto de la ciudadanía”.

Vecinales

Carlos Miguel Pereyra es presidente de la vecinal República del Oeste y expresó la alegría de todos los vecinos por esta sesión. “Después de mucho tiempo de reclamar y de hacer solicitudes de las necesidades barriales, vamos a tener la posibilidad de estar más cerca de aquellos que nos gobiernan”. Agregó que es su deseo que “esto continúe” en el tiempo, “para que los vecinos tengamos este espacio que tanto reclamamos”.

La titular de la vecinal Parque Juan de Garay, Yolanda Forgioni también manifestó su satisfacción por la sesión especial. “Es una gran oportunidad que tienen los vecinos para expresar sus deseos y necesidades. Aquel que no tiene llegada a la Municipalidad o la Vecinal, porque no tiene tiempo o porque no quiere, tienen esta chance que nos brindan los concejales de estar en contacto con ellos”.

Eduardo Rodríguez, presidente de la vecinal Roma dijo que este hecho “es algo muy importante para todo el barrio, ya que se trata de un canal para que todos se expresen directamente, sin mediación de las instituciones o de la vecinal”.

Presentación de proyectos

La mesa de entradas que recepciona las propuestas de los vecinos, funciona en la Escuela Nº 5 Dr. Vicente López y Planes, de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30 horas. Allí hay personal idóneo para responder las dudas que los ciudadanos tengan. Hay tiempo hasta el 28 de mayo para ingresar las iniciativas.