Noticias

Programa Municipal de Lucha Contra la Obesidad

 
El proyecto de ordenanza conceptualiza a la obesidad como una enfermedad, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud  que la considerada en sí misma como factor de riesgo, y/o desencadenante de otras enfermedades.

El objeto del programa es concientizar a la población acerca de lo importante de prevenir y/o tratar  esta enfermedad y desarrollar acciones concretas desde el ámbito municipal, coordinando las mismas con otras que ya existieren.

En su artículo 4º establece los objetivos del programa, a saber:

 
  1. Difundir en forma masiva las características de la enfermedad, sus consecuencias, sus aspectos clínicos, nutricionales, psicológicos y sociales, y de las formas apropiadas e inapropiadas de su tratamiento. La información básica relacionada con los cuidados personales y elementales para le prevención, el control y el tratamiento de la obesidad.
  2. Realizar campañas tendientes a generar en toda la población hábitos de consumo alimentario que favorezcan la prevención de la enfermedad.
  3. Promover conductas solidarias, a partir del entendimiento que estamos frente a una enfermedad, que por mucho excede una cuestión estética.
  4. Realizar campañas masivas tendientes a detectar personas que sufran de esta enfermedad e informar a la misma cuales son los pasos a seguir ante estas circunstancias.
  5. Trabajar de manera conjunta con los actores sociales que se ocupan de la temática, tanto a nivel nacional como provincial sean público o privados.
  6. Promover la realización de charlas en diferentes ámbitos.
El espíritu de la norma es establecer un trabajo coordinado, tanto entre los diferentes entes públicos como actores privados que puedan tener interés en la problemática, así se prevé: elaboración por especialistas de comidas recomendadas para incorporarla a los menú de bares y restaurantes, en el mismo sentido, a las personas beneficiarias de ticket alimentarios o cajas alimentarias recomendaciones en función de los víveres y/o montos que perciben, elaboración de dietas equilibradas, en la medida de lo posible, en comedores municipales y/o provinciales, entre otras.

El programa establece que se deberá poner especial atención en los niños a los fines de detectar la enfermedad y tratarla a tiempo.

En este sentido, en los fundamentos del proyecto presentado, Suárez y Henn manifiestan que, "la obesidad ya hace algún tiempo que dejó de considerarse un problema exclusivamente estético, esto encuentra su motivación en que el desarrollo cultural globalizado impuso una "dieta" altísima en calorías, alejó a los niños de los juegos tradicionales que importaban actividad física, impuso altas cargas laborales y degrado el trabajo en los adultos, generando sedentarismo,  son algunos de los factores a los que le podemos atribuir el hecho que hoy se considere a la obesidad una enfermedad; sin perjuicio de su alta relación con la cuestión estética lo que lamentablemente hace que muchas veces el tema no sea tratado con la seriedad necesaria".
 
"Creemos necesario que el municipio se involucre en esta problemática, más aun cuando hoy cuenta con una cartera específica en materia de salud la cual actuando en el marco de las facultades municipales seguramente tiene mucho por hacer en la materia, nosotros proponemos hoy una herramienta más", concluyeron los ediles.