Noticias

Se aprobó ordenanza para proteger a menores en riesgo

 
En la sesión del jueves 24 de abril, el Concejo Municipal declaró la emergencia social y humanitaria en el territorio de la Ciudad de Santa Fe.

La norma, impulsada por el Concejal Luciano Leiva (FPV) está orientada a proteger y mejorar la situación de  los menores de 18 años en situación de pobreza y vulnerabilidad social en ejido urbano de nuestra localidad.

El órgano encargado de llevarla adelante será el Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia.

En virtud del texto aprobado, el Gobierno de la ciudad deberá dar prioridad en el destino de los recursos municipales a los objetivos y programas previstos en la nueva ordenanza, que giran en torno a los siguientes ejes: Nutrición; educación; formación complementaria y recreación; atención sanitaria; respeto a los derechos de los menores, y atención especial.

Objetivos y Programas

En relación a la nutrición, el objetivo es asegurar el acceso de los niño/as y adolescentes a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada comunidad. Para ello se implementará un programa de apoyo y seguimiento nutricional a través de la articulación de las diferentes experiencias desarrolladas por las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; con el sector salud y los programas nacionales y provinciales específicos.

Otro objetivo enunciado es garantizar el acceso y permanencia de los beneficiarios al sistema educativo y el mejoramiento de la calidad de la educación y el aprendizaje. Para llevarlo adelante la ordenanza plantea elaborar un programa de seguimiento escolar y acompañamiento familiar.

También deben tenerse en cuenta la formación complementaria y la recreación, brindándose espacios complementarios al escolar e implementando capacitación en diferentes disciplinas a través de cursos o talleres de idioma extranjero, expresiones artísticas y culturales, capacitación en nuevas tecnologías de la información y comunicación y la práctica deportiva sistemática.

La ordenanza busca además asegurar la atención sanitaria de los menores mediante un programa que garantice atención y seguimiento personalizado.

Para atestiguar el respeto a los derechos de los menores se prevé la instrumentación de un programa por el cual se establecerán los mecanismos y modalidades que permitan evaluar el respeto a los derechos de los niños y adolescentes en la Ciudad de Santa Fe, particularmente a aquellos en situación de riesgo social. Se podrá especial énfasis en los temas referidos a la prohibición del trabajo de menores y la trata, explotación y abuso de niños/as y adolescentes.

Finalmente y respecto de la atención especial, la norma busca superar los problemas individuales de los menores que se hallen en una situación de conflicto personal vinculado a su vida afectiva y social. En este caso, los que así lo requieran serán objeto de un tratamiento especial y personalizado en materia psicológica o espiritual, debiendo brindarse un seguimiento especial para estos casos.  
 

El Consejo de la Niñez y Adolescencia

La nueva norma hace referencia al Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia creado por Ordenanza Nº 11.112, y establece que será el encargado de ejecutar las políticas establecidas.

Este Consejo, que funcionará en las oficinas del Concejo Municipal, tendrá como misión ejecutar las políticas establecidas en la nueva ordenanza. Para ello deberá elaborar los programas previstos, contribuir a la obtención de fondos públicos y privados para solventarlos, disponer de los recursos y solicitar a las autoridades que correspondan las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de los fines previstos.

Recursos

Para atender los gastos que se demanden con motivo de la ordenanza sancionada se utilizarán recursos municipales y no municipales.

Por un lado, el Municipio destinará para el desarrollo de los programas contemplados el dos por ciento (2%) del presupuesto 2.009, porcentaje que aumentará paulatinamente hasta llegar al necesario en los siguientes cuatro (4) años.

En relación a los no municipales, la ordenanza estipula que el Consejo, realizará por sus medios o a través del Municipio todas las gestiones necesarias para obtener los recursos provinciales, nacionales e internacionales que puedan ser aplicados a estos fines.

La administración de dichos recursos estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, según lo que disponga el Consejo.

Finalmente se convoca a la sociedad civil a colaborar y establecer aportes materiales, intelectuales y humanos que puedan ser útiles para los objetivos y programas a implementarse.

La voz del autor

Al terminar la sesión, el concejal Leiva dialogó con la prensa sobre la ordenanza aprobada e indicó que “el primer significado que tiene el proyecto es que, a partir de ahora, esta política se constituye en una prioridad para la municipalidad y por lo tanto el destino de sus recursos”.

Finalmente, fundamentando la norma señaló que “en Santa Fe, hay un triple de chicos en situación de pobreza en relación a los adultos, y un 22 por ciento de menores en situación de indigencia; eso nos hace pensar que si no es con un fuerte estímulo del estado, esos jóvenes no van a salir adelante”.