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Se aprobó el presupuesto municipal 2008

 

<Ver Ordenanza 11469 en formato PDF> 

En la sesión realizada en la tarde de ayer, el Concejo Municipal sancionó la ordenanza que aprueba el presupuesto de la Administración Municipal de la ciudad de Santa Fe para este año.

El nuevo presupuesto de gastos está organizado por Secretaría y/o Dirección y además incorpora como complemento una Memoria Descriptiva que permite interpretar y analizar el Presupuesto.

En la Memoria Descriptiva se incluye el Presupuesto de Gastos, su composición y comparación respecto de ejercicios anteriores; las principales líneas de trabajo de cada una de las Secretarías y Direcciones previstas a través de sus Programas y las metas fiscales para el corriente año y las acciones a emprender para alcanzarlas.

Montos y distribución

El monto total establecido para gastos corrientes y de capital de la Administración Municipal (Administración Central, Organismos Descentralizados y Organismo de la Seguridad Social) es de $ 367.049.626. Esta suma implica un incremento del 30,50% respecto del presupuesto del ejercicio 2007.

Específicamente, la Administración Central prevé un presupuesto de gastos de $ 364.025.624, el Organismo Descentralizado (SAFETUR – Ente Municipal de Turismo) de $ 234.002 y la Seguridad Social de $ 2.790.000. En relación al ejercicio anterior, la Administración Central plantea un incremento del 31,28% y el Organismo de Seguridad Social del 37,61%.

En la desagregación por Nivel Institucional de la Administración Central, corresponden al Departamento Ejecutivo $ 347.111.767, al Concejo Municipal $ 13.985.000 y al Tribunal de Cuentas $ 2.928.857 del total de erogaciones.

Teniendo en cuenta la conformación según la Finalidad del Gasto es importante destacar que “Servicios a la Comunidad” y “Desarrollo Urbano” representan el 32,76% y el 32,82% respectivamente del total. “Promoción Cultural” y “Servicios a la Comunidad” son los que registran mayores aumentos respecto del presupuesto 2007: 76,27% y 56,31% respectivamente.

Presupuesto del Departamento Ejecutivo

Por su parte, el Departamento Ejecutivo prevé para este ejercicio un gasto en Personal de $ 144.665.348, representando un incremento del 23,50% respecto del ejercicio anterior. El gasto en Bienes de Consumo está estimado en $ 11.012.452, monto que representa un incremento del 88,42% respecto de 2007. En Servicios No Personales se prevé la cifra de $ 79.124.007, evidenciando un aumento del 73,09%. En Bienes de Uso la previsión es de $ 100.933.579, monto que implica un 15,01% de incremento respecto del presupuesto 2007.

Para la partida Transferencias, el estimado es de $ 10.399.778, registrándose una variación del 49,08%. El mayor porcentaje de crecimiento se debe a los aportes a realizar al Fondo de Asistencia Educativa.

Las Secretarías que cuentan con un mayor porcentaje del gasto total del Ejecutivo son la de Obras Públicas y Recursos Hídricos (35,12%) y la de Desarrollo Social (29,67%).

Memoria Descriptiva

Desde el ejecutivo municipal se explicó que históricamente el presupuesto se elaboró con la técnica denominada como “Presupuesto Tradicional”, basada en la clasificación institucional y por objeto del gasto.

Según la opinión de la nueva gestión debería implementarse la técnica denominada “Presupuesto por Programas”, que resulta la más adecuada para demostrar el cumplimiento de políticas, planes de acción y producción de bienes y servicios de los organismos que integran el sector público, así como la incidencia económica y financiera de la ejecución de los gastos y la vinculación de los mismos con sus fuentes de financiamiento.

No obstante, el Presupuesto 2008 responde a la técnica de Presupuesto Tradicional, ya que no se cuenta en el ámbito municipal con las herramientas necesarias para la generación del Presupuesto por Programas. Dadas las circunstancias, el nuevo presupuesto implementó como complemento la  mencionada Memoria Descriptiva.

Modificaciones al mensaje enviado por el Ejecutivo

Artículo 22 – El apartado original otorgaba al intendente la facultad de disponer fondos sin necesidad de justificar su utilización ante el Concejo.

Se agrega entonces al punto en cuestión, la necesidad de que se argumente previamente para qué, por qué y en qué situación prevé utilizar ese dinero. También deberá consultar previamente al cuerpo si quiere ingresar modificaciones al presupuesto.

Artículo 25 – El apartado estipula la creación de una Comisión de Estudio y Seguimiento, a los efectos de la elaboración del futuro presupuesto analítico por programas, compuesta por representantes de la Sindicatura General Municipal, la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Hacienda y Economía.

La modificación introducida, durante la sesión de ayer, prevé que dicha comisión sea también integrada por un representante de cada bloque del Concejo Municipal.

Artículo 32 – Estipula que se otorgue un rango presupuestario al Proyecto Salud las 24 hs.

Posturas de los concejales frente al presupuesto aprobado

Concejal Jorge Henn, Presidente del Concejo Municipal

“Es importante que se discutan cuestiones relacionadas con el ingreso y egreso de todo lo que tiene que ver con el erario público, y es fundamental que este debate sea alimentado con diferentes visiones y desde distintos lugares de la política”.

“En primer lugar hay que destacar los grandes avances que se han hecho en pocos meses de gestión después de muchos años de desgobierno, y en este sentido, creemos que se esta trabajando profunda y seriamente en un proyecto de presupuesto que permita dilucidar con claridad adonde van los fondos, y esto se ve reflejado en el presupuesto por programas y en la administración financiera”.

“Nosotros ratificamos la decisión por parte del Ejecutivo Municipal, y de los concejales que apoyamos este proceso, en avanzar en la búsqueda de mayor transparencia, y que esto nos lleve a que se jerarquice el presupuesto como un instrumento de control y de evaluación de que es lo que se hace con los fondos de los santafesinos”.

Concejal Rubén Mehaoud (FVP)

“Es una obligación que tenemos todos los concejales que integramos este cuerpo darle al Departamento Ejecutivo Municipal los instrumentos necesarios para que pueda gobernar, y el saber en qué se está gastando el dinero va a generar una mayor transparencia”.

“Sin embargo, nosotros pretendíamos algunas modificaciones que no fueron aceptadas, pero fundamentalmente lo que más nos preocupa es la eliminación al premio al buen contribuyente, porque tiene una incidencia directa al bolsillo de aquellas personas que diariamente se preocupan por estar al día con sus impuestos”.

Concejal Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro)

“La principal modificación que tiene el proyecto de presupuesto es que en el artículo 22 se atenúa un poco la libre disponibilidad de partidas, por parte del Ejecutivo. Esto atiende a modificaciones efectuadas por nuestro bloque”.

“Lo cual significa que se podrán modificar partidas, siempre y cuando, se acrediten razones de necesidad y urgencia debidamente fundadas por acto administrativo firmado por el propio intendente y remitidas a éste cuerpo deliberativo”.

“Por último, destacar que, la ordenanza de Salud las 24 horas tiene también rango presupuestario porque ha sido incluida dentro del articulado. Allí se solicita al Ejecutivo que haga las modificaciones presupuestarias para dar cumplimiento a esta norma”.

Concejal Carlos Pereira (FPCyS)

“Nosotros desde el bloque del oficialismo valoramos mucho la disposición de la oposición en darle un tratamiento rápido al presupuesto, más allá de las discordancias que han surgido y que se han dado con mucho respeto”.

“Con respecto al artículo 22 de la norma sancionada, es una cláusula que ya había sido aprobada en el presupuesto del año pasado. Incluso, este año se introdujeron algunas restricciones para que no se malentienda qué es lo que estamos votando, pero de ninguna manera se está facultando al ejecutivo a que pueda mover recursos de capital o recursos de obras públicas, o de sueldos”.

"En cuanto a la desaparición de la figura del buen contribuyente, hay que decir que, el gobierno municipal ha iniciado un proceso de recaudación fiscal que está construido sobre la base de otros parámetros. Se han detectado falencias muy grandes en materia de recaudación tributaria, y hoy la realidad en la ciudad de Santa Fe es que en las zonas de mayor poder adquisitivo, aproximadamente un cincuenta por ciento la gente no paga”.

“Por este motivo, se ha decidido volver a foja cero antes de empezar a discutir políticas de incentivo, y por el momento se va a encarar un proceso de normalización de los padrones”.