El martes 8 de abril a las 19:30 hs, en las instalaciones del Centro Comercial de nuestra ciudad, calle Irigoyen Freyre 2646, el Presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dn. Carlos Bermúdez y el titular de la Asociación de Defensa del Consumidor, Ing. Luis Lombó disertaron y analizaron los alcances de la nueva Ley de los Consumidores Nº 24.240.
Sobre el entendimiento de que ésta ley protege mejor a los consumidores, pero es necesario que los ciudadanos la conozcan y se informen, se convocó a la sociedad a involucrarse y participar en el ejercicio de sus derechos, que muchas veces tienen un alcance superior al que uno conoce.
Antecedentes y alcances de la norma
Esta normativa rige desde 1993, cuando los celulares eran una rareza y nadie imaginaba en contratar servicios desde una PC o firmando a través de una grabación telefónica. Quince años después, la evolución tecnológica trajo a la par la comodidad y el abuso.
En los últimos días, no sin cierta resistencia desde el sector privado, el Congreso aprobó un paquete de reformas para actualizar la legislación que protege a los consumidores.
Más allá de acotar ciertas cláusulas o situaciones abusivas, esta ley amplía también los alcances de las sanciones económicas que, a su vez, se cristalizarán en un fondo destinado a la educación del consumidor. Esta capacitación podrá ser formal o informal.
Cabe consignar que en algunas provincias se está incorporando en las escuelas la enseñanza de algunos derechos que nos asisten como consumidores y su aplicación práctica; en este sentido, a modo de ejemplo, la matemática sirve también para leer un resumen de cuenta y las ciencias naturales para conocer sobre una alimentación sana que cumpla con los rotulados.
El ejercicio de la capacitación está vinculado a la participación ciudadana, que si bien se ha incrementado, todavía no es suficiente. Esta ley alcanzará a casi todos los productos y servicios, no sólo a aquellos que venían originando quejas. Pero para que sea eficaz deberá ser conocida por la sociedad, tanto por proveedores como clientes.
Las voces de los disertantes
El, Presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, comenzó su alocución señalando que la sanción y aplicación de esta nueva legislación “es una muy buena noticia que tiene que ver con el fortalecimiento de los derechos del consumidor. Estamos, sin lugar a dudas, ante un paso importantísimo que tiende a fortalecer un sistema protectivo para el usuario y el consumidor”.
En este sentido, Henn remarcó que “el paradigma de la indefensión se da frente a los servicios públicos que brinda el Estado. Aquí estamos hablando de necesidades básicas e indispensables como el agua corriente, las redes cloacales, la electricidad, el gas, o los teléfonos, para citar algunos ejemplos”.
“Durante la década del noventa sufrimos la ausencia de marcos tutelares que nos defendieran frente a estas empresas privatizadas, que llegaron a traspasar límites insospechados en sus abusos, como la posibilidad del corte del agua corriente ante el no pago de la factura”, resaltó el edil.
Esta nueva ley habilitará al consumidor a elegir si realizar sus reclamos de servicios públicos en el Ente Regulador o en un organismo de defensa del consumidor, autoridad de aplicación de la ley. Esto le quita a los entes reguladores ser los únicos con la potestad de recibir denuncias. Es decir, federaliza el control, vigilancia y juzgamiento en esta temática.
Para finalizar, el concejal hizo pública la propuesta de “solicitar a la provincia las atribuciones para que el Concejo Municipal, sea autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor, instalando una oficina a esos efectos en el lugar. Es decir, abogamos por una plena descentralización territorial y funcional de las atribuciones de la ley como un paso esencial para un pleno ejercicio de los derechos de los usuarios y consumidores”.
En tanto, el Defensor del Pueblo de la Provincia, Carlos Bermudez indicó que “a partir de esta nueva ley, tenemos todos el deber de hacer conocer esta legislación a la mayor cantidad de santafesinos posibles.
Y por su parte, el titular de ADELCO, Luis Lombó señaló “un aspecto importante que se incorpora a partir de ahora, es la posibilidad de rescindir los contratos con las empresas de servicios de la misma manera en que fue contratado el mismo. Por ejemplo, si nos suscribimos a algún tipo de servicio con una empresa de celulares vía telefónica, de la misma forma podremos dar de baja el servicio”.