Noticias

Se aprobó la creación del Observatorio Municipal de Mercado Laboral

20170427124254_DSC-0804.JPG

El Observatorio Municipal de Mercado Laboral dependerá del Programa de Estadísticas e Investigaciones Sociales y Económicas de la Secretaría de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Ejecutivo Municipal. “Este Observatorio deberá, entre sus principales objetivos, afianzar y sistematizar información en el ámbito del Municipio, así como por instituciones y agencias que efectúen investigaciones, relevamientos y análisis en la esfera laboral, a los efectos de aprovechar las capacidades ya instaladas”, comentó Lucas Maguid.

Al mismo tiempo, se deberá desarrollar, analizar y realizar informes sobre los temas vinculados al mercado laboral, particularmente al ámbito de las empresas radicadas en la ciudad, a los efectos de permitirle al municipio generar diagnósticos, propuestas técnicas y políticas a fin de fomentar el empleo formal. El Observatorio del Mercado Laboral deberá crear, mantener y divulgar una base de datos comparables entre las empresas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados, así como a los demás interesados.

También tendrá entre sus funciones recolectar los que sirvan como insumo para la toma de decisiones atinentes al mercado de trabajo, promoviendo la elaboración, análisis y difusión de información sobre este aspecto en la ciudad, entendiéndose como tales, las vinculadas al empleo, la formación profesional, la seguridad social, y las normas regulatorias. Así también, el Observatorio Municipal de Mercado Laboral deberá presentar en forma semestral, un informe de las tareas realizadas al Concejo Municipal.

Oferta y demanda laboral en la ciudad

“Planteamos, a través de este proyecto, por un lado poner en funcionamiento instrumentos activos de empleo que actúen como intermediarios entre oferta y demanda laboral con efecto directo sobre el empleo en Santa Fe. Y por el otro, que operen como fuentes de información laboral con un alcance indirecto sobre el empleo y que permita ejecutar y tomar decisiones con pleno conocimiento de la situación”, argumentó el edil.

Para el concejal Lucas Maguid “es deber del municipio coordinar con la provincia, con la Nación y con las empresas radicadas en la ciudad, así como otros actores de la sociedad civil, con el objetivo de implementar políticas que a corto y largo plazo permitan solucionar el desempleo, el trabajo informal e infantil, entre otras cuestiones. Desde nuestro espacio, proponemos trabajar este tema trascendental a través de esta herramienta que posibilite aumentar la calidad de las decisiones, es decir por medio de un observatorio laboral permanente”, finalizó.