Noticias

Se creó la Guardia de Seguridad y Protección Animal (GuSPA)

20170427122559_ProgramaProteccionAnimal-17-0.jpg

“Los animales domésticos juegan un rol social fundamental para muchas personas. No solo compañía, sino también afecto, compañerismo y protección, llegando a formar lazos únicos entre humanos y animales, que se convierten en parte crucial de sus vidas, sobre todo en la sociedad de hoy en día con altos niveles de estrés y ansiedad”, sostuvo el edil Cesoni.

Para tales fines, el proyecto aprobado establece que se deberán destinar los recursos necesarios para la adquisición de las movilidades para las tareas operativas de la Guardia, como así también los uniformes y las herramientas necesarias para el trabajo del personal. También plantea la creación de un registro para denuncias de mascotas maltratadas, abandonadas, extraviadas y encontradas a través de una línea de contacto gratuita. Asimismo, “la iniciativa incluye el desarrollo de una página web de uso exclusivo para la divulgación en redes sociales de fotos de las mascotas, reservando los datos de los denunciantes para evitar el cobro o pago de recompensas por la devolución de los animales.

Registro de animales en condición de calle

Entre los artículos aprobados se establece la creación de un registro permanente de animales en condición de calle, con el fin de ser asistidos cuando la situación lo requiera con agua, comida o reparo en épocas de altas, bajas temperaturas o temporales. Asimismo, se deberán realizar actividades en pos de la tenencia responsable de mascotas tales como: instalación de puestos veterinarios (Unidad Veterinaria Móvil, en vecinales, e instituciones barriales que cuenten con instalaciones aptas para instalar quirófanos itinerantes); esterilizaciones caninas y felinas; vacunaciones; tratamientos varios y atención básica, como así también se deberá establecer un cronograma de charlas a escuelas, jardines municipales e instituciones con el fin de informar y concientizar sobre la protección de los animales domésticos como así también desarrollar campañas publicitarias respecto a la temática, todo de forma gratuita, con el personal y los recursos de la Subsecretaría de Ambiente”, detalló Cesoni.

Atención veterinaria

Al mismo tiempo la ordenanza aprobada este viernes prevé que se deberá efectuar un convenio marco con el Colegio de Veterinarios o la Facultad de Veterinaria para la disposición de los profesionales o estudiantes avanzados en condición de prácticas profesionales rentadas con el fin de disponer una guardia permanente de al menos uno, las 24 horas del día y los 365 días del año para los casos en los que se demande una atención necesaria y con el fin de corroborar el estado de salud de los animales en caso de denuncias de maltrato.

“Planteamos que los agentes de la Gu.S.P.A. tengan facultades para realizar denuncias antes las autoridades competentes en caso de constatarse violación de la Ley Sarmiento Nº 14346; y al Ejecutivo Municipal a imponer multas a toda persona que inquiera en acto de maltrato o abandono animal dentro del marco del código Procesal Municipal de faltas” explicó Cesoni.

Por último, la normativa aprobada propone la firma de un convenio de colaboración con la Estación Zoológica Experimental Granja La Esmeralda o con la Sociedad Santafesina Protectora de Animales, con el fin de poder dar tránsito por un lapso determinado a los animales rescatados hasta su recuperación y puesta en adopción, como así también los animales encontrados con búsqueda de paradero por parte de sus dueños, los que recibirán atención del Municipio por el lapso que dure el tránsito.

Presentes

En la presentación de la iniciativa estuvieron el Decano de la Facultad de Veterinaria de la U.N.L, Humberto Occhi; Jorge Lazzaroni, del Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe, el director de Zoonosis Municipal, Jorge Cobo y la presidenta del Círculo Veterinario de Santa Fe, Judith Palamedi. También concurrieron Anahí Montiel y Clara Fontanarrosa por la Asociación Protectora de Animales, Gabriel Piedrabuena por Dignidad Animal, Cristina Pagani y Luisa Gómez por la Asociación S.O.S Caballos y alumnos de la Escuela Técnica Nº 647 “Dr. Pedro Funes”, por el proyecto Lázaro.