Noticias

Cuarta Jornada de Sensibilización en Perspectiva de Género y Derechos Humanos

20170419084245_DSC-2556.JPG

De la disertación participaron la Doctora María Paula Spina, Directora del Área de Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe, Liliana Loyola, de la Asociación Civil “Generar” y el Centro de Día “Nuestra Casa”, Silvina Sierra, integrante de la “Campaña Abolicionista: ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, Elena Moncada, integrante de la ONG “Mujeres en Actividad” y Rosa María Ferraris, de una organización no gubernamental de la vecina ciudad de San José del Rincón.

También estuvieron presentes los concejales Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz y Juan José Saleme como así también integrantes de la Multisectorial de Mujeres, Claudia Méndez, Coordinadora Ejecutiva del Programa de Adultos Mayores de la Municipalidad de Santa Fe, la ex concejal Susana Campoli, Romina De Lorenzo, representante del Ministerio de Justicia de la provincia, María Balán y Ariel Acosta, padres de Natalia Acosta, desaparecida desde el año 2009, estudiantes y público en general.

“Teóricamente iba a ser el último panel pero vamos a continuar con más jornadas porque han tenido mucha repercusión en los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Y para nosotros es muy importante la participación ciudadana. Como siempre digo el Concejo es la caja de resonancia de los temas que le importan a los santafesinos; sin duda el género es uno de los temas que está en auge y hay que brindarle muchísima importancia y espacios”, afirmó la concejala Marianela Blangini.

Panelistas

La primera en abrir la jornada fue Elena Moncada, integrante de la ONG “Mujeres en Actividad” y autora del libro “Yo Elijo Contar Mi Historia”, quien hizo hincapié en dos temas: prostitución y trata de personas. “Desde hace nueve años venimos trabajando en el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. La idea es concientizar y desnaturalizar la idea de la prostitución como un trabajo, ya que la prostitución es violencia pura. Avanzamos muy lento en lo que respecta a las políticas públicas”. Al mismo tiempo, se mostró agradecida por la convocatoria “es la primera vez que me convocan al Concejo Municipal y aquí venimos a traer y elevar las voces de muchas mujeres”, agregó.

Por su parte, Silvina Sierra, integrante de la “Campaña Abolicionista Santa Fe: ni una mujer más victima de las redes de prostitución” aseguró que “la trata y la prostitución son caras de la misma violencia. No estamos en contra de las personas que ejercen la prostitución sino en contra de toda aquella persona que lucra con la explotación de la prostitución ajena, con el proxeneta, el tratante o el que facilita la prostitución. Para nosotras la prostitución es violencia. No habrá “ni una menos” mientras haya un sistema milenario que niega los derechos sexuales a las mujeres travestis y trans”.

Asimismo, la Doctora María Paula Spina, Directora del Área de Mujer y Diversidad de la Municipalidad de Santa Fe, explicó el alcance que tiene su área al momento de desarrollar actividades internas y públicas para llevar adelante los objetivos, como por ejemplo, “campañas de concientización y sensibilización, talleres de prevención en violencia y trata de mujeres, educación sexual, diversidad, consultoría jurídica y psicológica en género y diversidad, como así también articular acciones con otras dependencias de la municipalidad, instituciones gubernamentales y no gubernamentales es pos de la defensa de los derechos de la mujer y el colectivo LGBT”.

Por último, Liliana Loyola, de la Asociación Civil Generar y el Centro de Día Nuestra Casa que asiste a mujeres víctimas de violencia de género aseguró que “continuamos exigiendo al estado que genere todos los instrumentos necesarios en materia de violencia de género. Estamos con atrasos importantes en la provincia de Santa Fe”. También se refirió al trabajo que llevan adelante desde el Centro de Día Nuestra Casa “Es un proyecto que venimos trabajando desde el año 2015, a través de la asociación hacíamos acompañamiento, asesoramiento y prevención y vimos que esta era una necesidad. Actualmente observamos y estudiamos la realidad de las mujeres que están en situación de violencia y solas a la hora de tomar la decisión difícil de romper el círculo de la violencia y denunciar a su pareja. El centro no es un refugio, sino un lugar donde, durante el día, las mujeres puedan estar acompañadas y así poder lograr recomponer su proyecto de vida”, finalizó