Noticias

Metrofé: Concejales recibieron a vecinos y comerciantes de Avenida Blas Parera

20170417172050_DSC-2505.JPG

Encabezó el encuentro el presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata acompañado por los ediles Juan Cesoni, Sergio Basile, Leandro González, Franco Ponce de León, Mariano Cejas, Fernando Fleitas, Juan José Saleme, Marcela Aeberhard y Lucas Maguid.

La reunión fue solicitada por los vecinos mediante una nota en la que plantearon entre otros puntos cuatro ejes fundamentales, a saber: la suspensión por un plazo de 90 días de las infracciones, la discusión de horario de cargas y descargas, la construcción de dársenas para estacionamiento y el levantamiento de conos amarillos divisores del tránsito.

La reconversión y refuncionalización de Avenida Blas Parera se viene realizando sobre un trayecto de 5.7 kilómetros con el objetivo fundamental de albergar un carril propio para la circulación de colectivos. El proyecto cuenta con la supervisión y asesoramiento técnico del Ministerio de Transporte de la Nación y del Banco Mundial.

En el encuentro, concejales y frentistas de Avenida Blas Parera abordaron temas tales como el estacionamiento sobre la arteria, la carga y descarga de mercaderías, los giros, la semaforización, el tope de cargas y la infraestructura de calles paralelas y transversales.

Testimonios

Una vez finalizada la reunión, que tuvo lugar en la Sala de Reuniones Zapata Gollán del Concejo Municipal, fue el empresario y titular de Apyme, Mario Galizzi, uno de los encargados de dar una síntesis sobre la reunión: “Todas las entidades empresarias, Centro Comercial, Apyme, Asociación de calle Blas Parera, coincidimos en la idea de armar una comisión junto con el Concejo, y le estamos pidiendo al Ejecutivo que participe, para una obra que es trascendental para la ciudad y poder resolver problemas que son operativos para el comercio. Y quiero que quede claro que nadie, pero nadie, está en contra de la obra, pero sí creemos que hay algunos inconvenientes de funcionalidad y que falta la conformación de esa comisión, antes de que se apruebe la ordenanza, para acordar entre Ejecutivo, Concejo y empresarios cómo resolvemos el problema de poder funcionar ordenadamente y que nuestros comercios no se vean perjudicados por una obra que le faltan algunos retoques”.

Por otra parte, el empresario Fabián Panzardi manifestó verse afectado por la prohibición de estacionamiento y detenimiento, y explicó:“Nosotros hoy no podemos entregar mercadería a ninguno de nuestros clientes ni recibir materia prima para elaborar dentro de la planta, con lo cual hemos solicitado esta reunión en la que se ha establecido formar una comisión que va a estudiar la problemática, y creemos que tendremos alguna suerte de respuesta en las próximas semanas. Nosotros, los vecinos, vemos desde afuera y con bastante desagrado no haber sido consultados en su momento respecto al impacto real de la obra, que hoy por hoy consideramos que es negativo”.

El concejal Mariano Cejas (Bloque: Frente Progresista Cívico y Social – UCR) también hizo un balance de la reunión y expresó: “Los vecinos nos trasladaron sus inquietudes respecto a cuestiones de funcionamiento y de diseño, que algunas se vienen charlando con el Ejecutivo y otras que seguramente será necesario ir ajustándolas a medida que esta nueva configuración de la avenida comience a funcionar. Por eso quisimos transmitirles la tranquilidad de que así como se ha venido charlando en otras oportunidades con distintas aéreas del ejecutivo, una vez que la obra comience a funcionar iremos haciendo los ajustes necesarios con los distintos sectores involucrados en el funcionamiento del Metrofé en la ciudad de Santa Fe. Algunas cuestiones serán necesarias considerarlas puntualmente, una a una, en función de las distintas características que la avenida presenta en todos sus tramos. Lógicamente no habrá soluciones universales y por eso es necesario ver cómo va funcionando para lograr el objetivo de mejorar la situación en la cual se encontraba la avenida”.

El edil Juan Cesoni, del Bloque del Partido Justicialista explicó que “se acordó con los comerciantes y vecinos presentes avanzar en la constitución de una comisión donde ellos estén representados y nosotros también para discutir esto. Lo que lamentablemente no pudimos acordar es el compromiso del Ejecutivo de que va a participar de estas reuniones. Se habla de buena voluntad, de diálogo, sin embargo los comerciantes nos dicen que solo se los informa, pero no se los escucha. El Estado debe estar para acompañar el desarrollo de la ciudad, no para impedirlo, no para dificultarlo, no para poner obstáculos. Debe estar para acompañar, para escuchar, para encontrar las mejores salidas, por eso queremos discutir y conversar con los vecinos de Santa Fe”, agregó Cesoni.

Por último se manifestó el concejal Juan José Saleme del Bloque del Partido Justicialista – ´Santa Fe es una sola´, que dijo: “Esta es una obra que se llevó adelante sin que se haya discutido y aprobado en el Concejo. Ahora recién estamos en esa etapa, porque lamentablemente en esta ciudad las cosas se dan al revés, primero se hace la obra y después se aprueba. Festejamos esta instancia de diálogo convocada por la presidencia y entendemos esto como participación ciudadana. Queremos trabajar junto con los vecinos para incorporar modificaciones y que así no se vean afectados los comerciantes y los frentistas en la vida cotidiana que tiene la avenida”.