Noticias

Concejales recorrieron el Laboratorio Industrial Farmacéutico

20170412084559_DSC-2251.JPG

Invitados por sus autoridades, concejales recorrieron este martes las instalaciones del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), en el marco de una campaña de concientización que la cartera de salud provincial está llevando adelante denominada “Los Medicamentos no son Golosinas”.

De la visita participaron el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata junto a los concejales Sergio Basile, Juan Cesoni, Adriana Molina, Franco Ponce de León, Marianela Blangini, Marcela Aeberhard, Mariano Cejas y Leandro González. También estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Salud provincial y de la Secretaría de Salud del municipio, encabezada por su titular Leonardo Martínez.

Trayectoria

Desde el año 1947 el Laboratorio Industrial Farmacéutico –LIF- produce medicamentos para el Sistema de Salud Pública provincial. En el año 2008, luego de lograr la habilitación nacional del ANMAT, se convirtió en uno de los primeros laboratorios de producción pública de medicamentos, en proveer al programa nacional REMEDIAR, llegando a todas las provincias del país.

Bajo el lema “la cultura de producir un bien social” esta empresa estatal santafesina se encuentra en pleno de proceso de expansión, dentro del sistema de gestión pública de medicamentos. Actualmente el laboratorio atraviesa un proceso de actualización edilicia y tecnológica. “Al producir un medicamento, garantizamos un derecho. Esto está en nuestra genética y es parte de la cultura del LiF”, señalaron sus directivos.

El LIF produce una línea de polvos pediátricos, además de una completa línea de comprimidos como cefalexina, y amoxicilina, de inyectables, una línea de medicamentos hormonales, y medicamentos líquidos, entre otros.

“Nuestra misión es producir y proveer productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoren la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia, contribuyendo a su mayor accesibilidad”, señalaron las autoridades.

Nueva ordenanza

En su última sesión el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que sanciona con multas a los comercios que vendan medicamentos sin contar con la autorización correspondiente. Con esta normativa se busca disminuir la venta ilegal de medicaciones, ya que éstos sólo pueden ser expedidos por farmacias habilitadas, sean los medicamentos recetados o no.

“El Ministerio de Salud provincial lanzó la campaña ‘Los medicamentos no son golosinas’, de la que se hizo eco el Concejo en reuniones de trabajo que se realizaron. El único lugar donde se pueden comprar medicamentos son las farmacias. Esto no pretende ser simplemente sancionatorio con la multa, sino que busca empezar a generar concientización sobre el problema en cuestión”, resaltó Sergio Basile, del bloque del Frente Progresista Cívico y Social – UCR.

“Si alguien compra un medicamento en un lugar no habilitado no tiene garantías sobre su procedencia ni fecha de vencimiento. La venta ilegal fomenta esa cultura de la automedicación y los riesgos en la salud pública se agravan”, finalizó el edil.