Noticias

Concejo Municipal: se desarrolló la segunda Jornada de Sensibilización en Perspectiva de Género y Derechos Humanos

20170405121644_DSC-1258.JPG

La actividad tiene como finalidad fomentar el conocimiento y la observancia del derecho de la mujer a una vida libre de violencia, a que se respeten y protejan sus derechos, así como su acceso a Justicia. El objetivo es brindarles mayores herramientas para la atención, información y orientación a las mujeres que padecen violencia de género, así como también para la conformación de una red de abordaje que permita una detección precoz y adecuada.

Estuvieron presentes los concejales Marianela Blangini, Alejandra Obeid, Adriana Molina, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Juan Carlos Cesoni, Franco Ponce de León, Juan José Saleme y Lucas Maguid.

Los expositores

El primero en hablar fue el Juez Penal, Nicolás Falkenberg, quien sostuvo que “se logró imponer, de manera positiva e importante, a través numerosas marchas y movilizaciones el reclamo de justicia y basta de impunidad. Antes, las denuncias quedaban escondidas y no eran investigadas. Esto responde a un patrón sociocultural. Por ejemplo, muchas veces el encargado de llevar adelante una investigación arrastra preconceptos o prejuicios que trasladan a la investigación y no se logra un juicio justo. Hoy día no todos los operadores jurídicos están dispuestos a aceptar estos cambios”.

Por otro lado, el Dr Sergio Alvira, uno de los fiscales de la Unidad Especial de Violencia contra las Mujeres, creada en febrero de 2016, agradeció la invitación del Concejo y sostuvo que “la Fiscalía se ocupa de los delitos por violencia de género, violencia doméstica y violencia familiar. Haciendo una estadística, ingresan por día, entre 20 y 25 hechos con apariencia delictiva por violencia de género o violencia familiar para tratar. Todavía falta inculcar la visión de género. Las denuncias las recibimos desde los centros territoriales de denuncias, las comisarías de la mujer, las comisarías barriales y mucha gente viene a hacer las denuncias en el Ministerio Público de la Acusación”, aseguró.

Al mismo tiempo, su compañera de área la fiscal Gabriela Arri dijo que “es importante que la comunidad sepa qué pasa dentro de una fiscalía todos los días, todo el año. Los hechos de violencia ocurren a toda hora. Durante los turnos, en su mayoría, recibimos consultas por violencia de género. En la última oportunidad, recibimos más de 200 llamadas de las cuales 14 eran por violencia hacia la mujer”, agregó.

Por último, la directora del Departamento de Atención a la Víctima y Testigos del Ministerio Público de la Acusación, Claudia Montenegro explicó que en su área trabaja un equipo interdisciplinario que a diario realiza la contención de cada uno de los casos. “Todos los días llegan victimas, en su mayoría vulnerables. Una de las luchas como sociedad es derrumbar los obstáculos que tienen las mujeres para acceder a la Justicia. Generalmente quienes se acercan a realizar las denuncias son mujeres jóvenes quienes suelen contarnos que de niñas o adolescentes fueron abusadas. Hoy es muy importante contar con estos espacios porque antes no había lugares para denunciar ni mucho menos de contención”, cerró Montenegro.

Próximos paneles

El ciclo de jornadas de Sensibilización en Perspectiva de Género y Derechos Humanos continuará el próximo martes 11 de abril. Se expondrá sobre “Política y Gestión con Perspectiva de Género y finalizará el 18, del mismo mes, con el panel “Militancia Política y Perspectiva de Género”. La inscripción es gratuita y se otorgarán certificados de asistencia.