Ante la presencia de los 17 concejales, funcionarios, legisladores y referentes de distintas organizaciones de la ciudad, Juan Pablo Poletti rindió cuentas de lo actuado y planteó los desafíos para este 2026. Por primera vez, la apertura de las sesiones se realizó en febrero.
El intendente Juan Pablo Poletti dejó inaugurado este viernes el período N° 147 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal. A su lado estuvo el presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile”, en un recinto colmado de representantes de distintas organizaciones de la ciudad, funcionarios provinciales y municipales y legisladores.
Por primera vez, este acto se realizó en febrero. Es porque a fines de 2025, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que modificó la fecha –que hasta el año pasado era el 1° de marzo– y estableció que la apertura de las sesiones se realice el 15 de febrero de cada año, en consonancia con la Legislatura provincial.
Poletti dedicó más de una hora a repasar las principales líneas de acción que llevó adelante el año pasado y trazar los ejes para este 2026. “Venimos hoy a rendir cuentas. A decir con claridad dónde estamos, qué hicimos, qué falta y hacia dónde vamos”, destacó.

Durante su discurso, el intendente hizo algunos anuncios de obras que concretará junto al gobierno provincial en la ciudad: la construcción de un nuevo puente sobre los pilares de la Setúbal, desde el Faro hasta el Paseo de la Laguna; la remodelación del Parque Garay, incluyendo los piletones, un parque de los niños, pista de ciclismo, ampliación del IMUSA y mantenimiento de los lagos; y la intervención integral del acceso oeste a la ciudad de Santa Fe, entre Perón y López y Planes”. Además, se comprometió a que antes del fin de su mandato, toda la ciudad esté iluminada con tecnología LED y que no haya ninguna calle de tierra. Y confirmó que junto al gobierno provincial y ASSA están desarrollando el proyecto ejecutivo para construir el acueducto de la Costa que llevará agua potable a Colastiné.
El presidente del Concejo, Checho Basile, valoró “enormemente” que el intendente destaque “el trabajo conjunto con el gobierno provincial y las decisiones del gobernador Maximiliano Pullaro en materia de obras públicas y seguridad, con especial énfasis en la construcción del puente Santa Fe-Santo Tomé y la resolución de conflictos”. Y coincidió con los tres ejes que planteó Poletti para enmarcar los objetivos de este año: reconstruir la convivencia y cuidar la vida de los vecinos; escucharlos para dar respuestas a sus problemas; y darle un nuevo impulso a Santa Fe para que sea una ciudad innovadora, con un desarrollo urbano integral e inclusivo”.
Respecto a los anuncios, Basile celebró la llegada del agua potable a Colastiné: “Nos pone orgullosos poder saldar esa demanda junto al gobierno provincial, como así también la renovación del parque Garay y del ingreso por la autopista”, remarcó. “Iluminar la ciudad en su totalidad con luces led es una gran noticia y habla a las claras de apostar al ahorro energético y a la seguridad de los barrios”, agregó. Mencionó, además, que “va a colaborar con el compromiso que asumió el intendente de no tener calles de tierra en la ciudad” y que seguirá “el funcionamiento del transporte público, que hoy cuenta con una crisis a nivel nacional y así todo se incorporaron tres líneas nuevas”.
Durante sus palabras, el intendente hizo especial mención a “la etapa histórica de transición institucional hacia la plena autonomía municipal”, en la cual se comenzará a diagramar la nueva Carta Orgánica. “No debemos pensar este proceso como un hecho meramente jurídico. Debe ser la oportunidad histórica para repensar el modo en que se gobierna, se planifica y se gestiona la ciudad”. Y remarcó “el rol estratégico de apertura a la escucha y al diálogo” que destacó Basile en su Plan de Gestión. “Lo haremos juntos”, planteó.
En diálogo con los medios de prensa, el presidente del Concejo destacó que buscará “priorizar la agenda en común para resolver los problemas de los santafesinos. Somos defensores de este modelo de gestión que se apalanca en el gobierno provincial y que tiene mucha llegada al territorio. Como concejales, vamos a hacer todo lo que podamos para llegar a los distintos barrios y a las fuerzas vivas que hacen un gran trabajo en la ciudad”.



