Noticias

Concejales recibieron a los organizadores de Trombonanza

20170307190527_Trombonanza.JPG

En la reunión, los organizadores del evento plantearon la idea de crear un monumento conmemorativo del evento en nuestra ciudad, la actual “Capital Provincial del Trombón”, que la represente como tal teniendo en cuenta la trascendencia de los últimos años, congregando a músicos de todo el mundo.

“Teniendo en cuenta el impacto internacional, nacional, provincial y local, este proyecto sería una oportunidad cultural que brindaría a los santafesinos, identidad, integración y reconocimiento que refleja el trabajo de 17 años del emprendimiento cultural Trombonanza”, aseguró Rubén Carughi, docente de la Escuela Provincial de Música Nº 9901, fundador y organizador del evento.

Al mismo tiempo, el presidente del Concejo Sebastián Pignata coincidió con sus pares en la redacción de un proyecto que pueda ser tratado y aprobado para tal fin. “La ciudad de Santa Fe fue declarada por ley Capital Provincial del Trombón como así también la “Fiesta Provincial del Trombón” y además cuenta con una ordenanza que avala y habilita cualquier tipo de reconocimiento sobre este evento. También, el año pasado, fue declarado de “Interés Nacional”, lo cual significa un aporte social, cultural y artístico muy importante para nuestra ciudad”, sostuvo Pignata.

Monumento

El proyecto presentado por los organizadores apunta a la creación de un concurso nacional para artistas interesados en crear una representación sobre el significado de Trombonanza o vinculado a la temática. El mismo estará emplazado en el lugar que se considere emblemático para tal fin y con el requisito necesario de contener un porcentaje elaborado en bronce teniendo en cuenta que la mayoría de la familia de instrumentos están confeccionados con este material. Otra de las cuestiones a tener en cuenta es la idea de realizar una campaña para juntar llaves o bronces a nivel nacional e internacional para fundir y cumplir el fin último de este trabajo.

Como todos los años, Trombonanza congrega a trombonistas, tubistas y eufonistas en todos sus niveles de ejecución y de edad, para capacitarse y aprender más sobre estos instrumentos. No sólo se caracteriza por ser el primer curso con estas características en el mundo, lo que le valió el reconocimiento de la Asociación Internacional de Trombones en 2011, sino que además, se caracteriza por tener conciertos gratuitos todas las noches, en donde no sólo se puede apreciar la destreza de los músicos nacionales e internacionales, sino que además éstos son acompañados por las bandas y las sinfónicas de cada localidad.

Otro dato a destacar, es que en los conciertos se puede apreciar la versatilidad de estos instrumentos en cuanto a la cantidad de géneros musicales que pueden abarcar, ya sea jazz, clásico, popular, salsa, folclore y tango, entre otros. Este año la 18º edición se llevará a cabo del 7 al 12 de agosto.