El Concejo Municipal fue sede este miércoles del tercer encuentro de la Mesa de Diálogo por la Seguridad Náutica en el río Paraná y sus afluentes. Se trata de un espacio de trabajo interinstitucional destinado a fortalecer la prevención, la articulación y la seguridad en el uso del río.
La Mesa de Diálogo fue creada a partir del Decreto N° 1172 -con las concejalas Violeta Quiroz y Cecilia Battistutti como impulsoras- y viene desarrollando una agenda sostenida junto a organismos públicos y actores vinculados a las actividades náuticas, con el objetivo de promover un uso responsable, seguro y sustentable del río.
Del encuentro participaron autoridades provinciales y municipales, junto al presidente del Concejo Municipal, Sergio “Checho” Basile, y concejalas y concejales. También estuvieron presentes representantes de la Prefectura Naval Argentina, de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, y referentes de clubes, guarderías e instituciones vinculadas a diversas prácticas náuticas.
En un contexto donde el uso del río crece y se diversifica, para la concejala Battistutti, esta mesa se consolidó como un espacio de construcción colectiva: “No se trata solamente de debatir normas, sino también de escuchar a quienes viven y trabajan en el río, articular al Estado en sus distintos niveles y transformar esas demandas en políticas públicas concretas”, definió.
“Son reuniones muy positivas que nos permiten avanzar en la seguridad de quienes navegan nuestras aguas, ya sea por trabajo o por esparcimiento”, agregó la concejala Quiroz.
Buenas prácticas en el río
En este marco, la concejala Cecilia Battistutti presentó la Guía para el uso responsable del río, una herramienta construida de manera colaborativa que reúne información clave para el disfrute consciente, el cuidado ambiental y la prevención de riesgos en uno de los ecosistemas más valiosos y diversos de la región.
“Este trabajo es el resultado de haber escuchado durante más de un año a quienes viven y disfrutan del río: clubes y guarderías náuticas, prefectura, gobiernos provincial y municipal, emprendedores y usuarios. Todas esas problemáticas, propuestas e iniciativas fueron recogidas y hoy se traducen en una guía concreta”, explicó Battistutti.
La Guía estará disponible en las páginas web de las instituciones participantes, y contiene información sobre primeros auxilios, con aportes de Cruz Roja Argentina; normativa y recomendaciones de Prefectura Naval Argentina; lineamientos para el cuidado de la flora y la fauna elaborados junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia; acciones para un desarrollo turístico sustentable y la normativa local, provincial y nacional vigente en materia de seguridad náutica.
También incluye información para la organización de eventos náuticos y las denominadas “zonas de privilegio” que ordenan la convivencia de las distintas actividades en el río y la laguna.
“Es una guía colaborativa, dinámica y viva, que se va a ir actualizando. El objetivo es que sea una herramienta accesible para prevenir accidentes, cuidar el ambiente y ordenar el uso del río”, agregó la concejala.
Controles de alcoholemia
Durante la reunión, representantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Prefectura Naval Argentina y la Municipalidad de Santa Fe brindaron información sobre el avance de los controles de alcoholemia en el río y el fortalecimiento del trabajo conjunto en materia de prevención.
Al respecto, el jefe de Prefectura Santa Fe, Juan Carlos de Jesús Debailleux, destacó la importancia de la articulación institucional y confirmó que se están ultimando gestiones con el municipio y la Agencia Provincial de Seguridad Vial para contar con equipamiento y personal que permita iniciar controles de alcoholemia en el corto plazo, tanto en zonas de muelle como en navegación.
En relación a los controles y la responsabilidad individual, Quiroz fue clara: “Así como no se puede manejar alcoholizado, no se puede navegar alcoholizado. La seguridad empieza en tierra, antes de salir al agua”. En ese sentido, remarcó el rol clave de los clubes y guarderías como aliados estratégicos para garantizar información, control y acompañamiento a quienes utilizan el río.
Finalmente, Quiroz destacó la importancia de consolidar la seguridad náutica como una política pública sostenida: “Santa Fe es una ciudad de río. Disfrutarlo es un derecho, pero hacerlo con responsabilidad es una obligación colectiva. Cuidar el río es también cuidar a su gente”.
Para acceder a la guía para el uso responsable del río ingresar aquí:
Guía para el uso responsable del río en la ciudad de Santa Fe

