Noticias

Concejales se reunieron con edil de Rafaela por ordenanza de narcolemia

20170207124241_DSC-4442.JPG

Jorge Muriel, concejal de la ciudad de Rafaela, se reunió esta mañana con sus pares santafesinos, para interiorizarse en la reglamentación y la posible aplicación del procedimiento de narcolemia en la ciudad del oeste provincial. La Municipalidad de Santa Fe comenzará  a aplicar los controles de narcolemia (estupefacientes) a conductores. El procedimiento se sumará a los operativos para el control de alcoholemia, con presencia de profesionales médicos e inspectores de la Dirección de Tránsito Municipal.

En la reunión de trabajo, que tuvo lugar en la sala Zapata Gollán, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Sebastián Pignata, y los ediles Ignacio Martínez Kerz, Marianela Blangini -autora de la ordenanza en Santa Fe-, Juan José Saleme, Adriana Molina, Franco Ponce de León y Lucas Maguid. Por Rafaela concurrió el concejal Jorge Muriel.

Normativa y aplicación

El procedimiento que contempla la modificación del Reglamento de Tránsito de la ciudad de Santa Fe tiene su marco normativo en Santa Fe, desde mayo de 2016, en la  Ordenanza 12.264. Cabe señalar que las sustancias que permite identificar el dispositivo utilizado para el test son THC Tetrahidrocanabinol (marihuana); OPI Opiáceos (morfina); COC Cocaína (cocaína); BZO Benzodiacepina (diazepan); AMP Anfetamina (dextroanfetamina); y MET Metanfetamina (D-metanfetamina).

“El objetivo es concientizar a los conductores para reducir los índices de accidentes de tránsito mediante la prevención”, dijo la concejala Marianela Blangini. Según la organización civil Luchemos por la Vida, la provincia de Santa Fe es la segunda en el ranking de muertes por accidentes de tránsito del país, detrás de Buenos Aires y por encima de Córdoba.

“Tenemos que hacer todo lo posible para disminuir estas estadísticas, que son, ni más ni menos, que vidas. Es un buen augurio que concejales de otras localidades se interesen por estos controles que ya se estarán implementando en Santa Fe”, explicaron los concejales.

Hay que señalar que la Municipalidad de Rosario fue pionera en la provincia en realizar los controles de narcolemia. “La primera vez que se utilizó en Rosario arrojó que el 25 por ciento de los controles dieron positivo: de un total de 16 controles, 4 dieron positivo”, resaltó la autora del proyecto, Marianela Blangini.

Por último Muriel expresó que “el balance de la reunión fue muy positivo. El proyecto sobre narcolemia en Rafaela ya está listo para presentar. Queríamos tener esta charla previa como para tener alguna certeza sobre algún tema, pero ya lo tenemos listo. Y a partir de la presentación ya lo vamos a estar consensuando con el resto de los concejales, porque creemos que es una ordenanza importante que va a tener un objetivo fundamental que es proteger un bien superior como es la vida. Incluso también surgieron algunas ideas para darle una instancia superior y ver si la provincia lo puede implementar y trabajar sobre esto en conjunto”.

“Tenemos muy buenas expectativas en función de lo que ya sucedió en Santa Fe y en Rosario, y por lo que uno ve en los medios que reflejan la realidad. Seguramente en algún sector habrá resistencia  pero creemos que en la mayoría va a causar buena recepción. Habrá que validarlo con las instituciones, con control público, con gente que trabaje en adicciones, para que nos acompañen en esta primera instancia de implementación para que esto tome fuerza y se entre a naturalizar como pasó con la alcoholemia, con el cinturón de seguridad, con el casco, que si bien nos cuesta en la ciudad de Rafaela estamos trabajando a partir de la concientización” finalizó.