Noticias

Roberto Schneider fue declarado Santafesino Ilustre

20170222134245_DSC-5302.JPG

En el homenaje, que estuvo cargado de gran emotividad, estuvieron presentes autoridades, familiares, amigos, colegas periodistas y del ámbito de la cultura, que colmaron el recinto del Concejo y acompañaron de manera cariñosa y efusiva a un emocionado Roberto Schneider.

Nacido en el popular Barrio Roma, Roberto Schneider es un prestigioso crítico teatral y destacado personaje de la cultura santafesina. En televisión lleva adelante, hace más de 16 años La Cuarta Pared, un programa que posibilita darles la palabra a los creadores, fusionando y abriendo las perspectivas del teatro, a la música y las artes plásticas, entre otras disciplinas.

“Estoy feliz, esto es la felicidad”, dijo Schneider, y continuó “este es un acto amoroso, porque está el amor de la gente que me conoce hace años por mi trabajo, amigos entrañables y gente de la ciudad. El titulo es el de “Santafesino Ilustre”, y creo que la razón está en lo que he construido con mi trabajo, preocupado para que la gente que construye tenga un lugar en los medios. Y que el Concejo se tome el trabajo de distinguirme de esa manera, yo tengo el corazón en ebullición” expresó con emoción.

El Intendente José Corral dio inicio al acto. “Estamos reconociendo con orgullo a un crítico teatral y a una personalidad de la ciudad como es Roberto. Y no es casualidad, tiene que ver con el arte que se produce y circula en la ciudad, no sólo del teatro, si no del cine, de la pintura, Santa Fe es la ciudad de la música también. Roberto lleva adelante la tarea de tener esa mirada crítica que nos permite ver cosas que a veces no vemos y que personas como él nos ayudan a hacerlo. La ciudad está muy agradecida con Roberto, y este reconocimiento es además de oportuno, muy justo y merecido. A disfrutarlo”, dijo.

Por su parte, el concejal Carlos Suarez, quién promovió esta iniciativa, expresó “hoy es un día de alegría para todo el Concejo. Hoy sobre todo queremos destacar a la persona, detrás del núcleo duro de los fundamentos de esta declaración, que se fundamenta en el reconocimiento a la trayectoria y los valiosos aportes a la cultura santafesina, pero claro está que esto no pasa solo por ello, sino también porque estamos frente a una gran persona, generoso siempre, poseedor de una alegría y energía arrolladora”.

Luego tuvo la palabra Sebastián Pignata, Presidente del Concejo Municipal, quien destacó en su discurso la emoción y la cantidad de personas que acompañaron al crítico y destacó que “es la primera vez que me toca ver un acto así, tantos aplausos son una muestra de respeto, de reconocimiento y de cariño. Es un orgullo hacer este reconocimiento con este marco de alegría y de cariño que te demuestra la gente, y tu emoción. La presencia de Roberto es muy importante para este Concejo. Para nosotros hoy no va a ser un día más, como tampoco lo será para Roberto”.

Trayectoria

Roberto Schneider es Profesor de Letras egresado de la Universidad Nacional del Litoral; Presidente y Vicepresidente del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea); Coautor junto a Elsa Ghio en 1991 de la Historia del Teatro Santafesino editado por la Universidad Nacional del Litoral; Compilador junto a Jorge Ricci en 2016 del Libro sobre Nueva dramaturgia Santafesina editado por la Universidad Nacional del Litoral. También es autor de prólogos de libros de teatro argentino; es autor de artículos en revistas especializadas en el país; Profesor titular de la Cátedra Investigación del Hecho Teatral en la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe; Coordinador del dentro de Documentación Teatral del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; fue además creador del Premio Máscara otorgado por la Municipalidad de Santa Fe desde hace 24 años, y también fue, Prosecretario de Redacción del Diario El Litoral durante 35 años.
Por los aportes que Schneider realizó y realiza a la Cultura Santafesina, que es miembro del Consejo de Notables de la UNL, transformó la crítica teatral desmitificando el lugar de los críticos, sin por ello perder rigurosidad en el análisis.