En la última sesión se aprobó un proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a iniciar los trabajos necesarios para habilitar las conexiones domiciliarias de gas natural, en el marco de la obra del Gasoducto Gran Santa Fe, ya próxima a finalizar.
El Concejo Municipal aprobó un proyecto de la concejala Laura Mondino, en el que se dispone que el Ejecutivo elabore un plan de obras en relación a la ejecución de las conexiones domiciliarias de gas natural, en consonancia a lo planificado por ENERFE en el marco de la obra Gasoducto Gran Santa Fe.
Según prevé el proyecto, aprobado por unanimidad, el plan de obras deberá ser por etapas, incluyendo la cantidad de conexiones domiciliarias estimadas, cronograma de ejecución y costos proyectados, coordinando acciones con las empresas prestatarias del servicio, distribuidoras y subdistribuidoras. Finalmente, el proyecto faculta al Ejecutivo a gestionar los recursos y convenios necesarios para garantizar la efectiva implementación del plan.
“Cerramos nuestro mandato con la satisfacción de haber incorporado un ítem que consideramos fundamental: la inclusión en el presupuesto de las partidas necesarias para que la Municipalidad pueda comenzar con las obras para garantizar las conexiones domiciliarias de gas natural en los barrios beneficiados por el Gasoducto Gran Santa Fe”, sostuvo la concejala Mondino y agregó: “Se trata de un tema que desde nuestra banca hemos trabajado de manera constante, porque hoy más del cuarenta por ciento de los santafesinos no cuenta con este servicio. Esto tendrá un impacto muy positivo, especialmente para los vecinos de la zona norte y noreste de nuestra ciudad”.
El Gasoducto Gran Santa Fe, también conocido como Gasoducto Metropolitano, es una obra estratégica del gobierno de Santa Fe que conectará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Este gasoducto de 43 kilómetros beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Angel Gallardo.También beneficiará a 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.

“Todas las localidades y ciudades de la región se están preparando para el momento de la conexión, y hoy podemos afirmar que la Municipalidad de Santa Fe cuenta con las herramientas financieras necesarias para realizar las erogaciones correspondientes. Desde el Concejo, hemos trabajado con el objetivo de que esta planificación se pueda llevar a cabo de manera ordenada y eficiente, conscientes de que se trata de una obra de alto costo para las arcas municipales”, expresó la edila.
“Nuestra intención es garantizar que, cuando llegue el momento de la implementación, la Municipalidad tenga la capacidad técnica y financiera de cumplir con este compromiso histórico para la ciudad y sus vecinos. Este avance constituye un paso decisivo hacia la modernización de nuestra infraestructura urbana y hacia la mejora de la calidad de vida de los santafesinos”, finalizó.


