Noticias

Concejales se reunieron con funcionarios municipales por emprendimiento en altura en Candioti Sur

20170112103142_reuni--n-secretario-planeamiento.JPG

Días pasados concejales tuvieron una reunión informativa con el Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Arquitecto Marcelo Pascualón, responsable del área con competencia en materia urbanística del municipio, por un emprendimiento en altura proyectado en una cuadra con características históricas y patrimoniales, situado en la intersección de Marcial Candioti y calle Balcarce.

Del encuentro participaron los concejales Marcela Aeberhard, Ignacio Martínez Kerz, Adriana Molina y Fernando Fleitas. Además estuvo presente el Subsecretario Legal y Técnico del municipio, el doctor Juan Ignacio Carrara.

Durante la reunión los ediles se informaron sobre la solicitud referida a un emprendimiento inmobiliario tipo edificio en altura ubicado en Marcial Candioti esquina Balcarce noreste.

El funcionario municipal confirmó “que se ha iniciado un trámite denominado GPU – de pre factibilidad urbana- que consiste en una valoración de las áreas municipales; y luego vienen los estudios reglamentarios específicamente”, expresó. Según Pascualón, hasta el momento “no hay tramite iniciado, de permiso de obra, ni tampoco tramite iniciado de permiso de demolición”.

Los concejales han solicitado información al Ejecutivo requiriendo si se han realizado los estudios correspondientes para determinar la afectación de los servicios públicos como agua potable y gas natural. Asimismo los ediles manifestaron su preocupación por un vallado colocado frente al inmueble que, confirmó el funcionario Pascualón, fue motivo de un acta de infracción y pasó al área de Control municipal.

Comisión de Patrimonio Cultural

Durante la reunión los concejales pudieron acceder al acta de una nueva reunión que realizó la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural sobre este inmueble en particular. Tras dos dictámenes negativos, el último 17 de noviembre la Comisión determinó “Términos de Referencia Generales” tendientes a la preservación del ambiente urbano –disminución en altura de la edificación- y sugirió “conservar la memoria y característica patrimonial que posee la fachada existente sobre calle Marcial Candioti”, entre otras recomendaciones de carácter volumétrico y con relación al entorno del barrio.

Los concejales coincidieron en que “esta zona de la ciudad, por sus particulares características, cuenta con un valor patrimonial importantísimo, razón por la cual, modificar la fisonomía del barrio, podría generar un impacto negativo, modificando definitivamente el valor arquitectónico que es lo que debería protegerse y resguardarse”.

Asimismo, los concejales insistieron que todo el área de Candioti viene sufriendo una congestión en materia de servicios de agua, gas, y sanitarios, con hundimientos y socavones, en arterias y calles aledañas.

Según aseguraron los funcionarios “estamos esperando la devolución por parte de los interesados de las puntualizaciones que hizo la Comisión de Patrimonio”, finalizó el secretario de Planeamiento Pascualón.

Concejales

“El secretario Pascualón nos confirmó que no hay ningún tipo de permiso de demolición ni ningún permiso de iniciación de la obra; que tampoco hay ningún tipo de pre factibilidad de servicios, que es un tema que también nos preocupa: qué es lo que pasa con las conexiones cloacales, con los desagües pluviales, con todo el entorno que tiene esa esquina de Marcial Candioti, a una cuadra de boulevard, en una zona bancaria, comercial y de comunidad educativa”, dijo la concejala Marcela Aeberhard (PJ-Mejor Santa Fe)

Según Aeberhard “el secretario también nos explicó que ahí, en ese corredor vial, claramente hay una zonificación que es posible generar edificios pero que obviamente tienen que tener todas las autorizaciones para poder iniciar la obra. Por lo cual, esto que nos decían los vecinos, que estaban en la preventa y que ya en enero arrancaría, está muy lejos de ser lo correcto. Por todo esto instamos a las autoridades municipales a que avancen con todos los pedidos correspondientes y que el permiso no esté dado si las cosas no están garantizadas”, finalizó.